sábado, 8 de septiembre de 2007

JIM CARREY Y AUNG SAN SUU KYI

El actor estadounidense Jim Carrey colgó el martes un vídeo en el portal YouTube en el que pide a los estadounidenses que se unan a la campaña mundial por la libertad de Aung San Suu Kyi, icono de la democracia en Birmania.
"Quiero hablarles de una heroína que tengo, su nombre es Aung San Suu Kyi. Es una campeona de los derechos humanos, la decencia y otras esperanzas similares en Asia y para todos aquellos pueblos oprimidos", dijo el comediante.

El mensaje aparece en un contexto actual en el que los militantes por la democracia amplían sus protestas contra la junta militar birmana, desafiando así las medidas drásticas aprobadas contra aquellos que disientan, o se manifiesten contra la fuerte subida de precio del carburante.

Las protestas casi diarias suponen las acciones más prolongadas contra el régimen militar del país en los últimos nueve años.
Los militares, que dirigen Birmania desde hace 45 años mantienen un control absoluto sobre los medios de comunicación de la nación y tienen un trato brutal hacia los disidentes.
La ganadora del Nobel Aung San Suu Kyi pasó la mayor parte de los últimos 17 años bajo arresto domiciliario. Ayudó a llevar a la Liga Nacional por la Democracia a una victoria aplastante en las elecciones de 1990, pero los militares nunca reconocieron el escrutinio.
"A pesar de que ganó el 82% de los escaños parlamentarios del país, fue encarcelada por el régimen militar imperante y mantenida durante 11 años bajo arresto domiciliario", dijo Jim Carrey en su mensaje.
Carrey calificó a Aung San Suu Kyi de "héroe no reconocido" que "ha sido comparada a Gandhi y a Nelson Mandela".

No hay comentarios: