sábado, 28 de abril de 2007

BIOGRAFÍA DE JIM CARREY

Es el payaso del momento. Pese a que ha tenido fuertes competidores, sigue estando en la cresta de la ola como el maestro del humor físico. Tiene acérrimos detractores y fans incondicionales. A mí me cansa bastante y no comulgo con su tipo de humor, pero reconozco que de un tiempo a esta parte se ha preocupado por elegir proyectos más estimulantes.
Como todo buen cómico, ya desde su época colegial daba muestras de su simpatía y desplante. Y como buen payaso tenía una historia personal de sufrimiento y pobreza, que de hecho lo llevaron a que no pudiera terminar sus estudios y a confesar hace poco que durante mucho tiempo ha sufrido de depresión.
La deserción escolar le permitió presentarse desde los 15 años en clubes de comedia en Canadá e hizo sus pinitos en el cine en comedias de corta duración como "All In Good Taste", donde hacía de un fotógrafo, papel muy secundario porque lo importante era la historia de un cineasta enojadísimo porque habían transformado su guión sobre un huérfano y su perro en una peli de strippers. También estuvo en la comedia musical "Copper Mountain", en la que era uno de los dos chicos que llegaba a un resort en la montaña con el único objetivo de conocer chicas.
Se trasladó a Los Angeles y al cabo de un tiempo protagonizaba la serie de tv "The Duck Factory", que tuvo relativo éxito y que iba de un joven animador que trabajaba con un pato de animación.
Tras eso apareció en la comedia "Finders Keepers", donde era uno de los tantos excéntricos personajes que intentaban encontrar un tesoro escondido en un tren. Con Michael O'Keefe, Beverly D'Angelo, Louis Gossett Jr. y Brian Dennehy.
Su mayor éxito de la época y el primer protagónico fue en la comedia de horror "Once Bitten", en la que encarnaba a un virginal joven elegido para ser mordido por una vampiresa (Lauren Hutton) que lo necesitaba para conservar su losanía.
Después participaría en la comedia dramática "Peggy Sue Got Married" en el que era uno de los compañeros de colegio de Kathleen Turner, una mujer que sufre un desmayo y vuelve a sus tiempos de estudiante con la posibilidad de cambiar el rumbo de su vida. Con Nicolas Cage, Joan Allen, Sofia Coppola, Maureen O'Sullivan y Helen Hunt.
La peli de acción "The Dead Pool" era la quinta entrega del mítico personaje de Clint Eastwood Harry el Sucio. En esta ocasión se trataba de una lista de ocho nombres de personas célebres de San Francisco que supuestamente iban a morir, entre los que se encontraba el de una estrella del rock adicto a las drogas (Carrey). Con Patricia Clarkson, Liam Neeson, W. Axl Rose y Slash.
De ahí vendría la comedia de ciencia ficción "Earth Girls Are Easy", donde junto a Jeff Goldblum y a Damon Wayans eran un trío de alienígenas que aterrizaban en la piscina de una manicurista (Geena Davis), quien los ayuda a aclimatarse dentro del festivo ambiente californiano.
Nuevamente trabajó junto a Clint Eastwood, esta vez en la cinta de acción "Pink cadillac". Era un imitador de Elvis Presley que sólo tenía una línea de diálogo. La peli iba de un poli asignado para encontrar a una señora que con frecuencia se metía en líos y que estaba casada con un ex presidiario. Con Bernadette Peters, John Dennis Johnston, Michael Des Barres, Geoffrey Lewis, Frances Fisher, Bryan Adams y James Cromwell.
Gracias a haber trabajado con Damon Wayans y a sus exitosas presentaciones personales, se convirtió en un personaje estable de la serie "In Living Color", una comedia afroamericana basada en sketchs, en la que Carrey era uno de los pocos blancos. Esa tribuna dio pie para demostrar sus habilidades con las voces, expresión facial y corporal, lo que sin duda le sirvió para que le ofrecieran proyectos de mayor envergadura.
Así es que, cuando la serie concluyó, protagonizó la comedia "Ace Ventura: Pet Detective" que resultó un éxito inesperado y donde hacía de un detective especializado en rescatar animales que debía encontrar a un delfín, la mascota de un equipo de fútbol. Con Courteney Cox, Sean Young, Udo Kier y John Capodice.
Sin duda la cinta que la catapultó a la fama fue "The Mask", donde hacía de un timorato funcionario que encontraba una máscara mágica con la que se transformaba en un extrovertido personaje de verde rostro. Con Amy Yasbeck, Reg E. Cathey, Cameron Diaz y Joely Fisher.
Acto seguido tuvo un pequeño rol no acreditado en la comedia "High Strung" donde era uno de los tantos visitantes que un día llegaba a una tienda, bueno, no tan uno de tantos, porque hacía de la muerte. Con Steve Oedekerk y Kirsten Dunst.
Siguió acumulando éxitos con la escatológica comedia "Dumb And Dumber" en el que era un idiota chofer de limusina que se enamoraba de una pasajera que dejaba olvidado su maletín, por lo que embarcará a su aún más idiota amigo en un viaje para devolver el objeto. Con Jeff Daniels, Lauren Holly (con quien estuvo casado por un año), Teri Garr y Zen Gesner.
Ya con status de estrella hizo de villano en "Batman Forever", donde era el Acertijo, un experto en computación que por no sé qué razón se quiere vengar del mundo, por lo que crea una máquina que succiona el cerebro de los espectadores de tv. Con Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Nicole Kidman, Chris O'Donnell, Drew Barrymore, Debi Mazar, Jon Favreau, Don 'The Dragon' Wilson y Ed Begley Jr.
Protagonizó "Ace Ventura: When Nature Calls". En esta oportunidad se desplazaba a Africa para encontrar el animal sagrado de una tribu. Con Simon Callow, Sophie Okonedo y Adewale Akinnuoye-Agbaje.
Se puso un poco más oscuro y fue el prota de la comedia negra "The Cable Guy", en la que hacía de un instalador de cable con severos problemas psicológicos que intentaba por todas las formas hacerse amigo de su último cliente, incluso destruyéndole la vida. Con Matthew Broderick, Jack Black, George Segal, Ben Stiller, Eric Roberts, David Cross, Janeane Garofalo, Andy Dick, Owen Wilson, Kathy Griffin y Alex D. Linz. Pese a que la cinta no fue el éxito esperado, Carrey se embolsó 20 millones de dólares.
Volvió a repuntar con "Liar Liar", en la que era un ambicioso abogado que no tiene escrúpulos si se trata de ganar un caso. Pero como también lleva esta conducta a su vida personal, su pequeño hijo pide como deseo de cumpleaños que su progenitor no pueda mentir durante 24 horas, con las consecuentes metidas de patas al por mayor. Actuaban Maura Tierney, Cary Elwes, Jennifer Tilly, Amanda Donohoe y Swoosie Kurtz.
Por fin tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad dramática y exhibir al mundo que podía contenerse a la hora de las muecas con la interesantísima comedia dramática "The Truman Show", en la que era el protagonista de un reality televisivo. La diferencia estribaba en que él no se enteraba de que toda su vida era una farsa, la gente que le rodeaban eran actores y su pueblo natal un plató de tv. Con Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Holland Taylor, Peter Krause, Ed Harris, Paul Giamatti y Philip Baker Hall.
En la comedia dramática "Simon Birch", un niño con problemas de metabolismo está convencido de que algún día será un héroe, lo que le lleva a presuponer que su camino es el beisbol y ayudar a su único amigo a mejorar sus relaciones familiares. Carrey tenía un pequeño papel como amigo del prota cuando grande. Con Ian Michael Smith, Joseph Mazzello, Ashley Judd, Oliver Platt, David Strathairn y Dana Ivey.
Logró otra excelente actuación con "Man on the moon" el biopic del extraño cómico Andy Kaufman, quien logró fama gracias a su personaje en la serie de tv "Taxi", pero que al mismo tiempo tenía algo parecido a trastornos bipolares que le llevaban a actuar de las formas más bizarras, llegando a inventar inclusive un alter ego. Con Danny DeVito, Courtney Love, Paul Giamatti, Vincent Schiavelli, Marilu Henner, Judd Hirsch, Carol Kane, David Letterman, Christopher Lloyd, Lorne Michaels y Chuck Zito.
Pero volvió al redil de las comedias con poca materia gris con "Me, Myself & Irene", en la que hacía de un tímido policía que debido al estrés desarrollaba una doble personalidad, la de un brutal y maniático ser que se peleaba con todo el mundo, incluyendo a su otro yo. Con Renée Zellweger (su pareja por un tiempo), Anthony Anderson, Chris Cooper, Richard Jenkins, Robert Forster, Zen Gesner, Steve Tyler, Anna Kournikova y Richard Tyson.
En la comedia fantástica "How the grinch stole the Chritsmas" era un ser verde que vivía tranquilamente en la cima de la montaña, pero que le molestaban sobremanera los villancicos que la gente del pueblo cantaba en navidad, así que decide darles su merecido, robándoles todos los regalos. Con Jeffrey Tambor, Christine Baranski, Verne Troyer y Bryce Dallas Howard. Fue un exitaso en Estados Unidos, aunque en el resto del mundo pasó inadvertida, ya que el escritor del cuento original es un completo desconocido fuera de su país.
Se pasó al drama romántico con "The Majestic" donde hacía de un guionista de Hollywood de los años 50 que estaba en la lista negra del FBI, pero que gracias a un accidente automovilístico sufría de amnesia y llegaba a un pueblo donde lo confundían con un héroe de la II Guerra supuestamente muerto. Con Bob Balaban, Jeffrey DeMunn, Martin Landau, David Ogden Stiers y Bruce Campbell.
Gracias a la comedia "Bruce Almighty" engrosó su billetera y la de los productores de la cinta. Era un reportero de una televisión local que, harto de que las cosas le salgan mal, desafía a Dios. Acto seguido éste se presenta y le dice que como lección le dejará hacer su trabajo por 24 horas. Con Morgan Freeman, Jennifer Aniston, Philip Baker Hall, Sally Kirkland, Tony Bennett y Timothy Di Pri.
Hizo una estupenda creación en la cinta "Eternal Sunshine of the Spotless Mind". Es un hombre que descubre con horror que su novia ha borrado todos sus recuerdos juntos mediante un avanzado programa computacional. Destruido por la pena pide que le hagan el mismo tratamiento, pero en el proceso se da cuenta de que no quiere olvidarse de lo más importante que le ha ocurrido en la vida. Con Kate Winslet, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson y David Cross. Fue nominado al Globo de Oro como mejor actor de un musical o comedia, pero perdió ante Jamie Foxx por "Ray". Los otros candidatos eran Paul Giamatti por "Sideways", Kevin Kline por "De-Lovely" Y Kevin Spacey por "Beyond the Sea".
Lo último que ha filmado es el anticuento infantil "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events", donde vuelve a disfrazarse para interpretar al Conde Olaf, un anciano que desea arrebatarles la herencia a tres jóvenes huérfanos que no se dejarán amilanar por el destino y unirán fuerzas para derrotar a sus enemigos. Con Meryl Streep, Emily Browning, Kara Hoffman, Shelby Hoffman,
Liam Aiken, Timothy Spall, Billy Connolly, Catherine O'Hara, Jude Law, Luis Guzmán, Jamie Harris, Jennifer Coolidge, Cedric the Entertainer, Jane Adams, Craig Ferguson y Dustin Hoffman.
En la actualidad tiene tres alternativas: seguir haciendo eternamente comedias superfluas que espero algún día dejen de ser tan rentables, seguir mostrando sus capacidades en pelis de calidad pero con menos ganancias, o simplemente olvidarse del tema y mantenerse a medio filo entre ambas opciones. Cualquier cosa que haga creo que será una decisión sabia basada en años de luchas con sus demonios internos.

No hay comentarios: