martes, 24 de abril de 2007

BSO BATMAN FOREVER

TRACK LIST:
1. Main Titles & Fanfare (1:50)
2. Perpetuum Mobile (0:54)
3. The Perils of Gotham (3:01)
4. Chase Noir (1:45)
5. Fledermausmerschmusik (1:15)
6. Nygma Variations (An Ode to Science) (6:02)
7. Victoria (2:37)
8. Descent (1:07)
9. The Pull of Regret (2:50)
10. Mouth to Mouth Nocturne (2:14)
11. Gotham City Boogie (2:02)
12. Under the Top (5:42)
13. Mr. E's Dance Card (Rumba, Fox-trot, Waltz & Tango) (3:21)
14. Two-Face Three Step (2:20)
15. Chase Blanc (1:23)
16. Spank Me! Overture (2:46)
17. Holy Rusted Metal (1:51)
18. Batterdammerung (1:21)

Main Titles & Fanfare: Los créditos también se ven afectados por la "movida Schumacheriana" y ahora son más cortos y menos prolijos al lucimiento. Por eso tenemos el tema central del personaje, una fanfarria poderosa que, aunque no alcanza el soberbio nivel del Batman Theme de Elfman, sí es cierto que "suena" a Batman, suena a super-heroe. A partir de esto, lo que escuchamos es la introducción en la Batcueva, con unos efectos de sonido fantásticos que acompañan a los gadgets de Batman, para cerrar con un espectacular final con la salida del Batmóvil a escena.
Perpetuum Mobile: Es un tema de acción bastante genérico que suena cuando Batman se cruza algo más que palabras con los secuaces de Dos Caras, pero también en alguna secuencia del Batmóvil y en general siempre que hay "yoyas" en la película con Batman de prota. Su principal cometido es ofrecer sensación de movimiento, y lo consigue.
The Perils of Gotham: Seguimos sin salir de la primera secuencia de acción de la película. Batman cuelga de un helicoptero mientras Harvey lo pasea por la ciudad. El viento, presente en toda la partitura, junto con la percusión, cobra aquí aún más importancia.
Chase Noir: No todo en la vida de un quiroptero es acción. También queda tiempo para el amor. El tema de la flamante Dra. Chase Meridian es sugerentemente tentador y erótico. En algún momento recuerda a las composiciones de John Barry para alguna chica Bond.
Fledermausmarschmusik: Para el que no lo sepa, Fledermaus en alemán es murciélago. Es el tema del protagonista sintetizado en una sola pista, una marcha donde toda la orquesta adquiere una fuerza inusitada que es lo que le da su poder de seducción a unas notas tan simples, pero bien engarzadas y aderezadas.
Nygma Variations (An ode to Science): Dios nos pille confesados. La vertiente más surrealista de la película sale a relucir en los diálogos de Mr. E, bien los monólogos con él mismo o con su víctima. Si la primera parte es orquestal y constituye el leitmotiv de Enigma, la segunda parte, electrónica, desordenada y caótica puede desagradar mucho en su escucha aislada.
Victory: Batman al rescate. Dos Caras ataca la fiesta donde están Chase y Wayne (de ahí que empiece con el tema de Dos Caras), y Batman ha de salir a resolver la situación, con trampa de Caras incluida. Uno de los mejores cortes del CD porque es donde mejor se encuentra el tema principal y porque siempre he sido un amante de las percusiones, y esta pista lo borda.
Descent: Otra de esas pistas "diferentes" que ayudan a que el disco sea algo más que el leitmotiv de Batman. Bruce cruzando una tubería que conecta su despacho con la cueva para salir con su Batmóvil es el contexto donde deben introducir esta música, más electrónica, pero que luego vuelve a traernos consigo el tema principal; si no querías arroz, toma dos tazas. Destaca mucho en su primera parte la percusión y el uso del sintetizador.
The Pull of Regret: Tema triste que acompaña las visiones de Bruce sobre la muerte de sus padres. Discreto pero efectivo.
Mouth to Mouth Nocturne: Batman visita el apartamento de Chase por la noche... y Goldenthal ofrece un tema apasionado como si las fantasías de Chase se dirigieran ahora hacia Bruce Wayne...
Gotham City Boogie: Se supone que este corte es el antes mencionado de la secuencia del Batmóvil en Gotham, pero es un calco casi igual que el corte 2. Si te gusta el tema principal y los temas un poquito más movidos, éste es tu corte.
Under the Top: Los acróbatas del circo (la familia de Robin) trata de salvar a la gente que allí acude de la bomba de Caras, pero las cosas no salen bien. Así que por un lado tenemos el tema circense de los Grayson Voladores y luego, un etéreo tema para su muerte.
Mr. E's Dance Cards (Rhumba, Foxtrot, Waltz and Tango): Que el título no os eche para atrás. Este corte contiene todos los estilos que habéis visto en él, pero siempre como referencia el tema principal, lo que deja una divertida mezcla de diversos elementos. De las mejores del compacto por su frescura y diversión.
Two Face Three Step: Leitmotiv de Dos Caras en su "casa", con sus muchachas, que le ofrecen lo que más le gusta a cada una de sus personalidades. No tiene nada en especial, pero queda bien con el personaje, pese a no entrar en su disonancia de personalidades.
Chase Blanc: Nos retrotraemos a la llegada de Batman al Banco de Gotham y su dialogo con Chase.
Spank Me! Overture: La Mansion Wayne es asaltada... así que escucharemos el tema de Dos Caras y el de Enigma, alocados tal cual su ataque "ridículo" sobre la residencia de nuestro héroe.
Holy Rusted Metal: Asalto de Bats y Robin a la Fortaleza de Enigma y Dos Caras. La fuerza de nuestros héroes se deja notar en esta pista.
Batterdammerung: Batman debe salvar a Robin y a Chase, en una apoteósica pista, la más "superheróica" de cuantas pueblas el CD. Un gran final para un buen CD.
En resumen, como hemos podido ver es un soundtrack con sus leitmotivs, sus dosis de acción, sus temas divertidos, y sobre todo y fundamental, no demasiado largo cuando el tema principal se repite con tanta frecuencia. Es una bso que suena a héroe, y desde luego, bastante alejada del registro Elfman y Zimmer-Newton Howard.

Lo mejor: Suena a Batman, conecta con el personaje.
Lo peor: Hay algunas pistas un poco durillas de oir, y el tema principal tiene pocas variaciones.
El track: Victory, Mr. E's Dance Cards (Rhumba, Foxtrot , Waltz and Tango) y Batterdammerung.

Carlos Mariscal

No hay comentarios: