miércoles, 23 de mayo de 2007

CÓMO SE HIZO "COMO DIOS" (BRUCE ALMIGHTY)

1. La producción
Existen algunos matrimonios que se consuman en el Cielo – los creativos – y no hay estrella y director hechos más el uno para el otro que Jim Carrey y Tom Shadyac. Su primera colaboración, Ace Ventura: Pet Detective, estableció firmemente a Carrey como una estrella de primera magnitud y a Shadyac como un director nuevo con una promisoria carrera. La segunda vez que Carrey y Shadyac reunieron sus talentos dio como resultado Liar Liar, de Universal, uno de los mayores éxitos de 1997.
Es así que, cuando a Shadyac se le presentó el concepto de “Como Dios” (Bruce Almighty), éste pasó a ser prioritario en la pila de proyectos a desarrollar en Shady Acres Entertainment, su compañía productora. Y desde el comienzo, Shadyac supo con quién querría realizarlo: sólo un actor podría interpretar a un hombre súbitamente dotado de los poderes de Dios, con toda la carga de confusión cómica y de sentido dramático que ello supone…Jim Carrey. Los temas fundamentales de “Como Dios” (Bruce Almighty) eran territorio familiar para ambos amigos, quienes habían pasado ya muchas horas debatiendo los Grandes Interrogantes. “Jim es para mí una especie de hermano”, señala Shadyac. “Un hermano pequeño en cierta manera y un hermano grande en otra. Tenemos una gran amistad y “Como Dios” (Bruce Almighty) habla de nuestras preocupaciones: ¿Qué es esta fuerza llamada Dios? ¿Qué es lo que esta fuerza hace en nuestras vidas? ¿Cómo nos relacionamos con ella? En su temática, el film es finalmente una historia acerca de cuál es el origen del verdadero poder”.
Shadyac y Carrey fueron reunidos en su búsqueda por los socios productores de Shady Acres Michael Bostick y James D. Brubaker, quienes habían colaborado con ambos en Liar Liar y que se sentían por igual entusiasmados ante la idea de darle vida en el cine a la historia. “Tom respondió personalmente a estos temas”, cuenta Bostick, “y basado en su propio camino, representaba un proyecto para el timón de Ton Shadyac. Es una comedia de estrellas, de alto concepto, que al final transmite un mensaje acerca de la condición humana, que pienso que es un hilo conductor que se mantiene a lo largo de todo su trabajo”. Jim Brubaker agrega: “Las películas de Tom, tanto los dramas como las comedias, son un poco personales, un poco espirituales y siempre se tratan de abrir el corazón”.
Bostick también señala: “Tanto Tom como Jim venían de realizar dramas, así que estaban muy interesados en volver al género comedia. Jim no solo firmó como estrella de “Como Dios” (Bruce Almighty), sino también como productor, y al final se involucró profundamente en el desarrollo del guión; día a día aplicó su creatividad en el set”.
2. Ensamblando "la familia"
Al lanzarse a la pre-producción, Shadyac, Bostick y Brubaker comenzaron a reunir un equipo de primera detrás de la cámara, cuya mayoría retornaba junto al director y al productor tras haber compartido con ellos diversos proyectos. Entre estos artistas se cuentan el director de fotografía premiado con el Oscar Dean Semler, la diseñadora de producción Linda DeScenna, la diseñadora de vestuario Judy Ruskin Howell, el montajista Scott Hill y el jefe de utilería Brad Einhorn, entre otros.
“Básicamente, nuestro equipo está compuesto por aquellos que pueden adaptarse tan rápidamente como lo hace Tom”, afirma Brubaker. “Se necesita a todo el equipo junto, porque lo que se busca es gente que pueda reforzar, que sea positiva y que asuma cualquier desafío”.
Shadyac manifiesta su entusiasmo por el equipo: “Dean Semler es un fotógrafo que se toma seriamente la comedia, pero que también posee un increíble sentido del humor; es un gran pintor con la luz. Linda DeScenna aporta calidez, riqueza y realismo a sus sets, que permiten a los actores vivir el espacio. Judy Ruskin Howell piensa en el simbolismo de los personajes al diseñar el vestuario, a través de pequeños elementos que uno normalmente no advertiría. En una película de Jim Carrey, el jefe de utilería es a veces tan importante como el director, dado que Jim adora trabajar con ‘juguetes’ que le dan ideas. Personalmente, yo demoraría una decisión importante en mi vida por Brad Einhorn, nuestro jefe de utilería. Es extremadamente bueno. Se convirtió en un juego en el set tratar de hacerlo equivocar a Brad: Jim y yo le pedíamos toda clase de cosas extravagantes y él decía: ‘OK, dénme un par de horas’ y luego volvía con eso. Cualquier masa o sustancia que existe en el mundo ¡está en el camión de utilería de Brad Einhorn!”
Y después surgió el tema de quién estaría junto a Jim Carrey frente a la cámara, en particular para los roles de Grace, la fiel pero determinada novia de Bruce, y el de quien es responsable absoluto de los poderes de Bruce... el Grande…Dios.
“Odio utilizar el cliché”, dice Shadyac, “pero Jennifer Aniston es una de las personas más calientes en el negocio del espectáculo. Podemos contar con los dedos de una mano la cantidad de personas, hombres o mujeres, que posean belleza, fortaleza, inteligencia, vulnerabilidad y sentido del humor, todo ello junto. Grace, el personaje de Jen, no es pasivo sino fuerte y es por eso que la queríamos a Jennifer”.
El productor Michael Bostick agrega: “Hace nueve años que Jennifer está en las salas de estar de América como Rachel en Friends, y creo que la gente se sentirá emocionada al verla en la pantalla gigante junto a Jim. Su timing para la comedia es impecable y además aporta peso emocional a su personaje”.
La misma Aniston no tuvo dudas sobre interpretar a Grace cuando Tom Shadyac se le acercó por primera vez con la idea: “Tom lanzó una historia fantástica que me pareció muy emotiva. Pensé que era grandiosa. Es difícil insuflarle espiritualidad a una película netamente comercial, y eso es lo que Tom y los autores han logrado, sin golpes bajos”.
Shadyac y Carrey también sentían el desafío de otro Gran Interrogante: ¿Quién debería ... podría... interpretar a Dios? “Cuando recibí el guión”, recuerda el director, “sólo una persona surgió en mi mente: Morgan Freeman”. “Hay un millón de maneras de interpretar a Dios”, continúa Shadyac. “Puedes hablar desde un arbusto en llamas, una montaña o un atardecer. Nuestra manera fue encontrar a un ser humano completo, lleno de dignidad, poder, sentido del humor y un sesgo. Morgan encarnaba la humanidad y la divinidad de una forma que considerábamos perfecta para esta película, así que no nos dimos una segunda opción”.
Afortunadamente, Morgan Freeman sintió lo mismo, así que la compañía de “Como Dios” (Bruce Almighty) encontró a Dios. Para rodear a este talentoso trío formado por Carrey, Aniston y Freeman, Shadyac seleccionó a un número de dotados intérpretes provenientes del cine, la televisión y el teatro, como Lisa Ann Walter de The Parent Trap, la bella Catherine Bell de JAG, el distinguido actor de carácter Philip Baker Hall, el hábil comediante Steve Carell de The Daily Show, Nora Dunn de Saturday Night Live, la famosa ganadora del Golden Globe Sally Kirkland. Irónicamente, para el papel de la solitaria camarera del restaurante, el guión de “Como Dios” (Bruce Almighty) requería de un “tipo Sally Kirkland”, un problema de reparto solucionado fácilmente por Shadyac, convocando a la actriz, quien estuvo feliz de acudir a su llamado. “Jim y yo siempre sentimos que es importante asentar una comedia en la credibilidad”, señala Shadyac. “Aun cuando se parta de una premisa fantasiosa, cuando uno cuenta con gente como la nuestra en el reparto, se gana el factor credibilidad”.

No hay comentarios: