jueves, 3 de mayo de 2007

DATOS SOBRE DICK Y JANE, LADRONES DE RISA


Jim Carrey le propuso al productor Brian Grazer un remake del film de 1977 "Roba bien sin mirar a quién". Con los escándalos de Enron y Worldcom en grandes titulares de la prensa USA, el interés del público por este matrimonio víctima de un jefe sin escrúpulos estaba allí asegurado.
20 justificados millones de dólares. Dick y Jane, ladrones de risa critica, en clave de comedia, los escándalos corporativos y a los ejecutivos desalmados. Una cinta que recuerda como hace una generación los jefes ganaban 40 veces más que sus trabajadores, mientras que hoy la diferencia está en casi 400. Pero a pesar de estos datos y de su nuevo trabajo, Jim Carrey cree que un sueldo de 20 millones de dólares (16 millones de euros) está más que justificado en Hollywood. Y que los altos salarios no suponen ningún problema en la industria. Está relacionado con el dinero que generas, porque si haces que una compañía gane 500 millones de dólares (400 millones de euros), al menos te mereces 20, ¿no?, aunque sea una cantidad obscena, dice el actor canadiense que, como su personaje Dick Harper, también ha robado alguna vez: Me pillaron con mi hermano mayor y el que ahora es mi cuñado, que por entonces eran unos delincuentes: entraban al colegio, robaban el dinero del almuerzo, se colaban en las casas cuando estaban vacías para hacer fiestas...

El Jerry Lewis de nuestra generación. Téa Leoni sigue explotando la bis cómica que tan bien le funcionó en Flirteando con el desastre (David O¿Russell, 1996) o Un final made in Hollywood (Woody Allen, 2002). La actriz neoyorquina no era la primera opción, reconoce el director Dean Parisot, que la escogió cuando Cameron Diaz dejó de estar disponible, pero me alegro de la elección. Están increíbles juntos. Me recuerdan a una pareja de otra época. Lo que me interesa es la comedia, no una colección de chistes. Y ambos son grandes actores, la química es evidente. Leoni describe como una experiencia espectacular trabajar con Carrey. Jim es el Jerry Lewis de nuestra generación. Tiene el mismo oído para la comedia que Mozart para la música. Para mí fue revelador el hecho de pensar: ¿Qué más da si soy graciosa? ¡Tengo a Jim!.

La arruga es bella. Una de las escenas estrella del film es cuando Jane Harper, en su intento desesperado por recuperar la armonía financiera de la casa, pretende ganar dinero haciendo de conejillo de indias para una nueva sustancia similar al Botox. Voy a cumplir 40 y me he ganado todo lo que tengo en la cara. Me he reído mucho para tener estas agurras, dice Leoni, que no tiene ninguna intención de pasar por el quirófano. Más bien todo lo contrario: Me hicieron una portada de revista no hace mucho y cuando la vi lo habían borrado todo. Estaba tan ridícula... Parecía una niña de 12 años, y eso no es lo que quiero mostrar. Eso es basura.

Remakes y más remakes en Hollywood. Siempre había rechazado los remakes, subraya Dean Parisot. Sin embargo en este, aunque la pareja permanece, el contexto es completamente distinto. Eso fue lo que convenció al realizador de Héroes fuera de órbita para revisar la historia de los Harper. Hollywood ha hecho remakes desde sus comienzos y me pareció que esta película merecía la pena. Pero jamás haría Ciudadano Kane o El Padrino, dice sobre los impecables e irrepetibles films de Orson Welles y Francis Ford Coppola. Otro punto que tuvieron que negociar fue la lista de compañías con escándalos, entre ellos Enron y Worldcom, que aparecen al final de la cinta. Tuvimos un intenso debate y supongo que lo conseguimos porque Jim era el productor y estaba allí para presionar. Su intención fue reflejar la burbuja del año 2000, cuando todos hacían dinero, no teníamos déficit, ni guerra, ni 11-S, ni escándalos corporativos.


No hay comentarios: