miércoles, 23 de mayo de 2007

EL BUEN ROLLO DE CARREY Y CÍA EN COMO DIOS

5. Todo lo que necesitas es amor...
Junto a todo el duro trabajo realizado a lo largo de cuatro meses de filmación, hubo días en los que el set de “Como Dios” (Bruce Almighty) estuvo de fiesta. Por ejemplo, la mañana siguiente a la entrega de los Premios Emmy, cuando Jim Carrey y Tom Shadyac animaron a todo el equipo a brindarle aplausos y abrazos de felicitación a una feliz y llorosa Jennifer Aniston, quien había obtenido el premio por su trabajo en Friends. O cuando Carrey fue “doble” de Buster – un perro callejero de un año rescatado de la laguna, que interpreta a la mascota a prueba de chiflados de Bruce y Grace – al dedicarle ladridos fuera de cámara a Jennifer Aniston.También llegó el día en que una estrella internacional del café llegó desde Sudamérica par realizar una aparición sorpresiva en el film. Aun los experimentados veteranos del elenco (por no mencionar a Jim Carrey) estaban en estado de excitación de cafeína ante la presencia del magnate del café, al punto que casi todo el grupo posó para la fotografía con él, luego de finalizado el cameo de este personaje.
Y no hay que olvidar el Dïa de Tony Bennett, una gozosa ocasión en la que el gran cantante hizo su propia aparición especial en la escena del restaurante. Aun los veteranos más gruñones del equipo se pusieron sentimentales cuando Bennett cantó “If I Ruled the World” para las cámaras de “Como Dios” (Bruce Almighty). Luego de la interpretación, Jim Carrey saltó sobre una silla y gritó: ‘¡Tony, tú SÍ dominas el mundo!’ ante el aplauso generalizado de todos los asistentes.
Finalmente, era una cuestión de amor... amor por hacer la película y el amor entre los seres humanos que la película expresa, por no hablar del amor entre los humanos y su creador. La atmósfera del set era adecuada al tema y al tono del film. “Tom es un sorprendente capitán en este barco”, describe Jennifer Aniston. “No existe ninguna persona en la compañía que no lo ame. A veces, hacer una película puede ser tedioso, pero él lo hace placentero y divertido”.
Agrega Nora Dunn: “De acuerdo con mi experiencia, la mejor dirección es la de aquellos capaces de crear un espacio para nosotros, los actores, donde nos sintamos cómodos. Y eso es lo que hace él. Crea para nosotros un lugar agradable, nos alienta a improvisar, nos dirige y le gusta probar cosas de maneras diferentes. Es un sentimiento bello e íntimo, aun en una película tan grande como “Como Dios” (Bruce Almighty)”.
Dice Michael Bostick de su socio: “Tom es afable, caritativo, generoso, divertido y crea un lugar sorprendente para trabajar. Como realizador, posee una impresionante capacidad de pulsar en lo que puede conectar a tanta gente y esa generosidad de espíritu se halla de alguna manera en cada uno de los cuadros de sus films”.
“Primero y principal, estamos haciendo una comedia”, agrega Bostick. “Estamos para entretener, pero por supuesto, estamos tocando el tema de Dios, de la oración y de la idea del libre albedrío. Eso fue lo que nos atrajo a Jim, a Tom, a Bru y a mí del proyecto y constituye el sustrato emocional de todas las películas de Tom: finalmente él dice algo sobre la condición humana. No estamos predicando y creo que al final, si el público se ha reído –que esperamos que lo haga- tendrá la chance de salir de la función con una reflexión sobre su lugar en el cosmos y de su propio sentido de la fe, cualquiera que ésta sea”.
“Este film tiene la oportunidad de hacer que la gente piense en el espíritu”, señala Sally Kirkland. “El espíritu existe en todos nosotros, no importan la raza, el credo, el color, la circunstancia o la forma de vida. La misma humanidad y el mismo espíritu están en todos y sólo tenemos que amar y rezar por todos. “Como Dios” (Bruce Almighty), a nivel de comedia, nos abre a ello”.
“Siempre habrá algún grupo que tendrá problemas con algo, si es que lidiamos con Dios”, concede Jennifer Aniston. “Lo que no sea a su manera, estará equivocado. Pero pienso que el público se divertirá con “Como Dios” (Bruce Almighty), y lo que aquí se ha logrado no promueve otra cosa que el amor”.
La toma final de “Como Dios” (Bruce Almighty) se llevó a cabo a las 4:45 de la madrugada en una helada mañana a principios de diciembre en Harbor Drive, San Diego, donde Bruce Nolan emerge de su destruido automóvil y desafía furiosamente a Dios. Dirigiéndose a la compañía, estremecida pero orgullosa, Shadyac dijo: “Jim Carrey y yo siempre estamos en la búsqueda y constantemente nos interrogamos: ‘¿Dónde está Dios?’ Esperamos que la película diga que Dios está aquí ... en cada uno de nosotros”.
Concluye Shadyac: “La pregunta que nos formulamos en la película fue formulada por místicos, sabios, santos y por el hombre común desde los inicios de los tiempos. Y, francamente, no tenemos las respuestas. No estamos para hacer afirmaciones dogmáticas, sino para hacer preguntas, para brindar una experiencia entretenida. Una parábola moderna, si ustedes desean... con sentido del humor”.

No hay comentarios: