miércoles, 23 de mayo de 2007

LOS REALIZADORES DE COMO DIOS

7. Los realizadores
Tom Shadyac (Director/Productor) comenzó su carrera en la dirección en 1994 con el rotundo éxito de Jim Carrey Ace Ventura: Pet Detective, y desde entonces sus films han deleitado a millones de espectadores con su combinación ganadora de humor, ternura y, en el fondo, la creencia en el espíritu humano. A Ace Ventura la sucedió el exitoso film The Nutty Professor, protagonizado por Eddie Murphy, y luego Shadyac volvió a reunirse en 1997 con Carrey y Grazer en la sensacional Liar Liar. Posteriormente, dirigió a Robin Williams en Patch Adams, otro éxito que fue nominado al Golden Globe, combinando comedia y drama. Realizó también la producción ejecutiva del retorno de Murphy en Nutty Professor II: The Klumps, y dirigió a Kevin Costner en el drama sobrenatural Dragonfly. Actualmente, es productor ejecutivo de 8 Simple Rules for Dating my Teenage Daughter, de ABC. Shadyac formó Shady Acres Entertainment, compañía productora con base en Universal Pictures, que actualmente se encuentra desarrollando varios films y proyectos para la televisión. Shadyac se mudó a Los Angeles en 1983, tras graduarse en la Universidad de Virginia. A los 23 años llegó a ser el escritor más joven del equipo de humoristas de Bob Hope.
James D. Brubaker (Productor) es uno de los productores más consumados y respetados de la industria del cine y ha trabajado en más de 50 films y en incontables programas de televisión. Entre sus recientes créditos como productor ejecutivo se cuentan los films de Tom Shadyac Liar Liar, protagonizado por Jim Carrey, y Dragonfly, protagonizado por Kevin Costner; A Walk in the Clouds, con Keanu Reeves y Anthony Quinn; Nutty Professor II: The Klumps y Life, ambos con Eddie Murphy. Fue productor del muy premiado film Gia, protagonizado por Angelina Jolie, y co-productor de The Nutty Professor, también dirigido por Tom Shadyac.
Brubaker comenzó su carrera en la industria como chofer en MGM y luego se convirtió en jefe de transportación del estudio, ganando experiencia en todas las etapas de la realización cinematográfica. Entre sus primeros créditos se cuentan, como gerente de producción Raging Bull, Comes A Horseman y New York, New York. Fue productor asociado de Rhinestone, Rocky III y True Confessions; productor de línea de Patty Hearst y co-productor de Rambo III. Entre los films que BRUbaker produjo o realizó la producción ejecutiva pueden mencionarse Cobra, Rocky IV y The Right Stuff.
En 2000, Brubaker se unió a Tom Shadyac en la compañía productora de éste, Shady Acres, y en febrero de 2003 fue nombrado Presidente de Producción Física de Universal Pictures. Fuera de los sets, Brubaker dedica su tiempo a inspirar a los jóvenes como profesor y conferencista en la UCLA y en la USC. También en miembro del directorio de Streetlights, un programa de formación en el oficio del cine para jóvenes faltos de oportunidades, quienes pueden ser practicantes en sus films a fin de obtener la experiencia necesaria para forjarse una carrera en el negocio del cine.
Michael Bostick (Productor) se unió como productor en 2000 a la compañía de Tom Shadyac, Shady Acres Entertainment, tras casi una década en Imagine Entertainment, donde fuera Presidente de Producción, responsable de la supervisión de dos de los films más exitosos de la compañía,. Apollo 13 (como productor asociado) y Liar Liar (como productor ejecutivo), con una ganancia mundial de U$S 297 millones. Luego fue productor ejecutivo Dragonfly, de Universal Pictures. Actualmente está realizando la producción ejecutiva de 8 Simple Rules for Dating my Teenage Daughter para ABC, ganadora del premio People’s Choice Awards 2002 a la Mejor Nueva Serie de Comedia.
En 1998, Bostick obtuvo un Emmy, un Golden Globe y un premio Producers Guild por la producción de la miniserie de HBO From the Earth to the Moon. El programa fue también premiado con los premios a la Mejor Miniserie por la Broadcast Film Critics Association y la Television Critics Association. Bostick comenzó su carrera en Walt Disney y Touchstone Pictures, donde fue durante dos años ejecutivo creativo, para pasar a Imagine. Obtuvo un Master en el Programa Peter Stark Motion Picture Producing Program de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Southern California.
Roger Birnbaum (Productor Ejecutivo) fundó la compañía productora Spyglass Entertainment con su compañero Gary Barber, en la que ambos comparten el puesto de Copresidentes y CEOs. La compañía desarrolla y financia todos sus proyectos de manera independiente. Instinct, protagonizada por Anthony Hopkins y Cuba Gooding, Jr., fue el primer film de Spyglass Entertainment, estrenado en 1999 y seguido por The Sixth Sense, el éxito que batió todos los récords protagonizado por Bruce Willis. Otros éxitos significativos de Spyglass son Rush Hour 2, donde nuevamente se unieron Jackie Chan y Chris Tucker, Shanghai Noon, protagonizado por Chan y Owen Wilson, Unbreakable, el éxito que sucedió a Sixth Sense, y Keeping The Faith, el debut del actor Edward Norton como director. Recientemente, la compañía produjo The Recruit, al tope de la taquilla en su estreno, protagonizado por Al Pacino y Colin Farrell, dirigido por Roger Donaldson; y Shanghai Knights, la secuela de Shanghai Noon, número dos en recaudaciones. Ambos films se mantuvieron durante cinco semanas entre los cinco más taquilleros.
El próximo estreno de Birnbaum en Spyglass, Seabiscuit, está programado para este verano, dirigido por Gary Ross y protagonizado por Tobey McGuire y Jeff Bridges. Actualmente, Birnbaum está produciendo Connie & Carla, dirigido por Michael Lembeck (The Santa Clause 2) y escrito por Nia Vardalos (My Big Fat Greek Wedding). Está también trabajando en Mr. 3000, protagonizado por Bernie Mac (Charlie’s Angels: Full Throttle). Entre sus proyectos recientes pueden mencionarse Reign of Fire, con Richard Zanuck (Driving Miss Daisy, Jaws, The Sting), dirigido por Rob Bowman (The X-Files); Abandon, dirigido y escrito por Stephen Gaghan (Traffic) y protagonizado por Benjamin Bratt y Katie Holmes; The Count of Monte Cristo, dirigido por Kevin Reynolds y protagonizado por Jim Caviezel, Guy Pearce y Richard Harris (filmado en locación en Irlanda y Malta). Previamente, Spyglass se unió al Tom Shadyac en el drama sobrenatural Dragonfly, protagonizado por Kevin Costner.
Antes de fundar Spyglass, Birnbaum, a través de Caravan Pictures (la compañía productora que fundara con su socio Joe Roth), fue responsable de éxitos de taquilla como Rush Hour, Rush Hour 2, Six Days/Seven Nights, Inspector Gadget, Grosse Pointe Blank, The Three Musketeers, Angels In The Outfield y While You Were Sleeping. Y antes de unirse a Caravan, Birnbaum fue Presidente de Producción Mundial y Vicepresidente Ejecutivo Twentieth Century Fox, donde desarrolló films como Home Alone, Sleeping With The Enemy, Edward Scissorhands, Hot Shots, My Cousin Vinny, The Last Of The Mohicans, Die Hard 2 y Mrs. Doubtfire, entre otros. Previamente, Biernabun había sido Presidente de Producción Mundial de United Artists.
A comienzos de su carrera, Birnbaun produjo el popular film The Sure Thing, dirigido por Rob Reiner, y Young Sherlock Holmes, en asociación con Amblin Entertainment, de Steven Spielberg. Para la televisión, realizó la producción ejecutiva de los telefilms Scandal Sheer, Happily Ever After, When Your Lovers Leave y All The Kids Do It, ganador del Emmy. Nacido en Teaneck, New Jersey, y educado en la Universidad de Denver, antes de ingresar al negocio del cine Birnbaum fue Vicepresidente de A&M Records y de Arista Records, y ejecutivo senior de la Robert Stigwood Organization.
Gary Barber (Productor Ejecutivo) fundó Spyglass Entertainment con su socio Roger Birnbaum, donde comparten el puesto de Co-Presidentes y CEOs. Spyglass estrenó el taquillero film The Sixth Sense, protagonizado por Bruce Willis y Haley Joel Osment (recaudación mundial de U$S 661 millones), que obtuviera seis nominaciones al Premio de la Academia®.
Spyglass comenzó la producción de Connie & Carla, escrito y protagonizado por Nia Vardalos (My Big Fat Greek Wedding) y dirigido por Michael Lembeck (The Santa Clause 2), así como de Mr. 3000, protagonizado por Bernie Mac (Charlie’s Angels: Full Throttle.) Actualmente, Barber está realizando la producción ejecutiva de Seabiscuit, la historia del legendario caballo de carrera y del jockey que lograron superar las expectativas en su contra, para iniciar la más grande recuperación en la historia convertirse en la inspiración de la nación. Dirigido por Gary Ross y protagonizado por Tobey Maquire y Jeff Bridges, se planea su estreno para el 25 de julio.
Recientemente, Barber produjo The Recruit, protagonizado por Al Pacino y Colin Farrell y dirigido por Roger Donaldson; así como Shanghai Nights, la exitosa secuela de Shanghai Noon. Las realizaciones de Spyglass Entertainment incluyen también The Count of Monte Cristo, la nueva versión del cásico dirigida por Kevin Reynolds (Robin Hood: Prince of Thieves) y protagonizada por Jim Caviezel, Guy Pearce y Richard Harris; Dragonfly, el thriller sobrenatural protagonizado por Kevin Costner y dirigido por Tom Shadyac; Reign of Fire, una aventura de acción y ciencia ficción dirigida por Rob Bowman (“X-Files.”); Keeping the Faith, comedia romántica protagonizada por Ben Stiller y Edward Norton; Shanghai Noon, comedia de acción con Jackie Chan y Owen Wilson; y el film nominado al Premio de la Academia® The Insider, protagonizado por Al Pacino y Russell Crowe y dirigido por Michael Mann. Barber fue también productor ejecutivo del exitoso film Unbreakable, escrito y dirigido por M. Night Shyamalan y protagonizado por Bruce Willis.
Barber produjo o realizó la producción ejecutiva de más de 40 films, entre ellos, Ace Ventura: Pet Detective, y su exitosa secuencia Ace Ventura: When Nature Calls; el taquillero éxito de 1991 Robin Hood: Prince Of Thieves, protagonizado por Kevin Costner; Young Guns II y Pacific Heights.
Linda Fields-Hill (Productora Asociada) está asociada a Jim Carrey desde hace 10 años. Trabajó con el actor en Dumb and Dumber, Batman Forever, The Cable Guy y The Truman Show, y luego fue productora asociada en Me, Myself & Irene, Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas y The Majestic.
Janet Wattles (Productora Asociada) continúa su asociación con el productor James D. Brubaker y con el director/productor Tom Shadyac en “Como Dios” (Bruce Almighty). Previamente, Wattles había sido contadora de producción en The Nutty Professor y en Liar, Liar; supervisora de producción en Nutty Professor II: The Klumps y productora asociada en Dragonfly, todas ellas colaboraciones con Shadyac/Brubaker. Fue también supervisora de producción en Gia y en Life, y contadora de producción en la fotografía adicional de Problem Child, todas producciopnes de Brubaker.
Inmediatamente después de graduarse con un Bachillerato en Artes y Economía de Negocios en la Universidad de California en Santa Barbara, Wattles entró en el negocio del cine como asistente de producción en Meteor, y luego fue durante dos años miembro del equipo de contaduría de Filmways Pictures. Se convirtió luego en asistente de contaduría de varios films, como Death Wish II, Losin’ It, Best Friends y Iceman.
Wattles comenzó una asociación con el director John Landis y el productor George Folsey, Jr., cuando se le ofreció ser contadora de post-producción de Into the Night. Luego fue contadora de producción en los equipos de Spies Like Us, Three Amigos y Coming to America, trabajó con Landis como supervisora de producción en Oscar e Innocent Blood, y con Folsey en The Scout and Greedy. También fue contadora de producción de Bye Bye Love.
Steve Koren (Guionista) fue autor y co-productor de Seinfeld. Anteriormente escribió para Saturday Night Live y derivados para el cine de los personajes de las series A Night at the Roxbury y Superstar, las cuales también co-produjo.
Mark O’Keefe (Guionista) escribió episodios de las series NewsRadio, Kelly Kelly y Jesse.
Steve Oedekerk (Guionista) ha sentado con rapidez una carrera multifacética que incluye la producción, la dirección, la escritura, la actuación, la comedia en vivo y la animación. Oedekerk escribió y dirigió films que han recaudado más de U$S 1.000 millones en todo el mundo; recientemente recibió una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Film Animado por Jimmy Neutron: Boy Genius y dirigió y protagonizó la comedia retro de artes marciales Kung Pow: Enter the Fist, la cual recuperó la inversión realizada en sólo el primer fin de semana de exhibición. Además, Oedekerk ha actuado en los mejores clubes de comedia de los Estados Unidos, protagonizó y creó especiales de televisión para NBC, ABC y UPN. En el mundo de la animación, creó una programación original con el apoyo de novedosa tecnología.
Además de “Como Dios” (Bruce Almighty), la gran cantidad de proyectos de Oedekerk incluye futuras expansiones de la franquicia Jimmy Neutron para Nickelodeon y Paramount, con una segunda película en preparación, así como 40 episodios de The Adventures of Jimmy Neutron, con una inversión de más de U$S 100 millones de los auspiciantes.
La compañía de Oedekerk, O Entertainment, señaló también el camino del primer film animado en IMAX 3D, Santa vs. the Snowman, estrenado en noviembre de 2002. Oedekerk creó la tecnología “Thumbmation”, que debutará en la serie de proyectos Thumb Parody, que Image Entertainment distribuirá en todo el mundo en formatos DVD y video. La primera de la serie será Thumb Wars, una parodia de la trilogía Star Wars, seguida por cinco films más, entre ellos Thumbtanic, Bat Thumb y The Godthumb.
Sus créditos como autor incluyen algunas de las películas más exitosas de la historia reciente. Mientras escribía para la serie de Fox In Living Color, Oedekerk colaboró con Jim Carrey en la exitosa comedia Ace Ventura: Pet Detective, demostrando ser un destacado escritor. Cuando el film se convirtió en un rotundo éxito, se le pidió a Oedekerk que escribiera y dirigiera su secuela, Ace Ventura: When Nature Calls, una de las pocas secuelas que superaron en recaudaciones a la original.
Tras el éxito de la franquicia Ace Ventura, Oedekerk escribió The Nutty Professor, uno de los films más taquilleros de 1996. También escribió, dirigió y realizó un cameo en Nothing to Lose, protagonizado por Tim Robbins y Martin Lawrence. Luego escribió el taquillero film, nominado al Golden Globe Patch Adams, protagonizado por Robin Williams. En televisión, Oedekerk dirigió, escribió y protagonizó su propio especial para NBC, produjo un especial animado para Navidad en ABC y el especial original Thumb Wars para UPN. Oedekerk vive en Southern California con su esposa, sus dos niños y un tejón, conocido por ser al mamífero más vicioso del planeta.
Dean Semler (Director de Fotografía) ganó el Premio de la Academis® por su trabajo en la épica del Oeste americano de Costner, Dances With Wolves. Como uno de los cinematografistas más consumados del mundo, Semler ha realizado la fotografía de una amplia gama de producciones en su Australia natal, en los Estados Unidos y en todo el mundo. Comenzó su carrera como operador de cámara en una emisora de televisión local, dedicándose a realizar la fotografía de crónicas. Durante nueve años trabajó en Film Australia, donde realizó documentales y films antropológicos con propósitos educativos y de investigación. Su primer crédito como fotógrafo de una realización cinematográfica fue Stepping Out, en 1980.
En Australia, Semler realizó la cinematografía de Hoodwink, del ahora clásico futurista The Road Warrior y de su sucesor Mad Max Beyond Thunderdome; de Razorback (que le valió un premio del Australian Film Institute), de The Coca-Cola Kid, de The Lighthorsemen y de Dead Calm. Sus créditos en los Estados Unidos incluyen Young Guns and Young Guns II, Cocktail, Farewell to the King, City Slickers, The Power of One, The Three Musketeers, The Cowboy Way, Waterworld, The Bone Collector, Eye See You, Nutty Professor II: The Klumps, Heartbreakers y Dragonfly. Posteriormente, Semler realizó la fotografía del poderoso drama de Randall Wallace sobre la Guerra de Vietnam We Were Soldiers, protagonizado por Mel Gibson, y de XXX, el taquillero film del verano de 2002 protagonizado por Vin Diesel y Samuel L. Jackson. Tras completar su labor en “Como Dios” (Bruce Almighty), Semler pasó a fotografiar el drama épico-histórico Alamo en locaciones de Texas. Semler también dirigió el film de acción Firestorm.
Para la televisión, Semler realizó en Australia la fotografía de Return to Eden, y en los Estados Unidos, la de Passion Flower. Fue también cinematografista y director de la segunda unidad de las miniseries Lonesome Dove y Son of the Morning Star. Durante la filmación de XXX, se anunció que Semler recibió el título de Member in the General Division of the Order of Australia, otorgado por Su Majestad la Reina Isabel II.
Linda DeScenna (Diseñadora de Producción) empezó su carrera como decoradora de escenarios y fue una de las primeras tres mujeres en integrar la Unión de Decoradores de Escenario como vestidora de plató. Recibió su primera nominación al Premio de la Academia® en 1980 por Star Trek: The Motion Picture. Luego recibió cuatro nominaciones a la decoración de escenarios por su trabajo en Blade Runner, The Color Purple, Rain Man y Toys. Se convirtió en diseñadora de producción de Jimmy Hollywood de Barry Levinson y luego diseñó A Family Thing, Father of the Bride: Part Two, Mouse Hunt, Galaxy Quest y tres colaboraciones con el director Tom Shadyac: Patch Adams, Liar Liar y Dragonfly. Recientemente trabajó para el director Adam Shankman en Bringing Down the House.
Judy Ruskin Howell (Diseñadora de Vestuario) nació en Philadelphia y asistió al Tyler School of Fine Arts en esa ciudad y en Roma. Diseñó el vestuario de tres películas anteriores de Tom Shadyac: Patch Adams, Liar Liar y Dragonfly. Su carrera incluye una diversa colección de películas que incluyen el drama de época Remember the Titans, el aclamado drama de Robert Redford The Horse Whisperer y Mother de Albert Brooks. Diseñó para Alfonso Arau en A Walk in the Clouds, y para tres películas de Billy Crystal: Forget Paris, City Slickers y City Slickers II: The Legend of Curly’s Gold. Sus diseños de vestuario se han visto en Waiting to Exhale, de Forest Whitaker y en Sleepless in Seattle de Nora Ephron. Howell debutó en Born on the Fourth of July, de Oliver Stone. Sus restantes créditos incluyen My Life, Jennifer Eight, Man Trouble y Young Guns II. Para la televisión, diseñó la serie Kojak y el piloto Equal Justice.
Scott Hill (Montador) trabajó anteriormente con Tom Shadyac como asistente de montaje en Liar Liar, Patch Adams y Dragonfly. Fue cortador de negativos en el film independiente de Steven Soderbergh que señaló un nuevo camino: sex, lies and videotape.Recientemente, Hill fue uno de los montajistas de la comedia romántica Just Married.
John Debney (Compositor) es un exitoso compositor de música para el cine desde hace 15 años. Trabajó previamente para el director Tom Shadyac en Liar Liar y en Dragonfly. Los primeros créditos de Debney fueron las series televisivas Star Trek: The Next Generation, The Young Riders, Star Trek: Deep Space Nine y las producciones de Steven Spielberg SeaQuest DSV, el piloto Class of ‘61 y, en animación, Tiny Toon Adventures, con la obtención de tres premios Emmy. Sus numerosos trabajos para el cine comprenden: White Fang II: Myth of the White Wolf, Little Giants (otra producción de Spielberg), Houseguest, Cutthroat Island, The Relic, I Know What You Did Last Summer, Paulie, Inspector Gadget, The Adventures of Elmo in Grouchland, End of Days, Michael Jordan to the Max, The Replacements, The Emperor’s New Groove, See Spot Run, Spy Kids, Heartbreakers, Cats & Dogs, The Princess Diaries, Jimmy Neutron: Boy Genius, Snow Dogs, The Scorpion King y Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams.
Bill Taylor (Supervisor de Efectos Visuales) es co-propietario y director de fotografía en Illusion Arts, Inc. Ya a comienzos de la escuela secundaria, Tyler manifestó su interés por la magia y la prestidigitación en escena. Los milagrosos efectos de Ray Harryhausen en la película de fantasía Jason and the Argonauts le parecían a Taylor magia a gran escala y lo inspiraron a seguir una carrera en los efectos visuales. Durante 10 años fue cameraman de óptica y en esa época aprendió el proceso de composición de Diferencia de Color con Petro Vlahos y se especializó en fotografía y composición en pantalla azul. Tras una colaboración con Linwood Dunn en Film Effects de Hollywood, Taylor pasó a Universal Studios para trabajar para otro viejo amigo y mentor, el artista de efectos visuales Albert Whitlock. The Hindenburg, su primer film con Whitlock, obtuvo el Oscar® a los Efectos Visuales y Taylor continuó con Whitlock hasta el retiro de éste en 1984.
En 1985, Taylor fundó Illusion Arts, Inc. junto a su colega (artista matte) Syd Dutton. Los créditos de ambos incluyen más de 160 films, entre los más recientes, The Time Machine, The Score – Taylor supervisó los efectos – y The Fast and the Furious –donde Illusion Arts lideró un consorcio de tres compañías de efectos especiales. Taylor también supervisó From Hell de los hermanos Hughes y fue consultor en Lord of the Rings, film para el que diseño la “perspectiva trucada de cámara en movimiento”, lo que permitió la coexistencia de hobbits y humanos de tamaño normal en cámara, sin usar composición de post-producción. Previamente, Taylor supervisó los efectos de la recreación de Gus Van Sant de Psycho, The Jackal and The Birdcage, y co-supervisó Daylight, The Age of Innocence, Cape Fear y Coming to America, entre otros. También filmó miniaturas para Clockstoppers, Red Planet y Daylight.
Taylor obtuvo un premio Emmy por la miniserie A.D. y un premio de la Academia Científico/ Técnica a la tecnología de composición. Es miembro de la American Society of Cinematographers y vicepresidente del directorio de la Visual Effects Society. Está desempeñando su tercer período como Administrador de la Motion Picture Academy, donde tuvo el privilegio de ser anfitrión de la noche del tributo de la Academia en honor a su primera inspiración, Ray Harryhausen. Junto a Petro Vlahos, Taylor es co-autor del capítulo sobre composición digital de la actual octava edición del American Cinematographer Manual. En su tiempo libre, crea ilusiones escénicas para magos profesionales en todo el mundo.
David Kelsey (Coordinador de Efectos Especiales) comenzó su carrera trabajando en diferentes tareas relativas a los efectos especiales en films como The Thing, de John Carpenter, Weird Science, Big Trouble in Little China, también de Carpenter y Dick Tracy, de Warren Beatty. Pronto se convirtió en supervisor o coordinador de efectos especiales en un número de films, entre ellos, Indecent Proposal, The Craft, Mad City, BASEketball, Message in a Bottle, Anywhere But Here, The Bachelor, Next Friday, Dude, Where’s My Car? y Legally Blonde.

No hay comentarios: