miércoles, 23 de mayo de 2007

REPARTO DE "COMO DIOS", CARREY, ANISTON, FREEMAN...

6. El reparto
Jim Carrey (Bruce). En el film, Carrey interpreta a Bruce Nolan, reportero televisivo de Buffalo, NY, disconforme con casi todo en su vida, a pesar de su popularidad y del amor de su novia Grace (Aniston). Al final del peor día de su vida, Bruce se pone en ridículo y manifiesta su ira contra Dios... y Dios responde. Aparece con forma humana (Freeman) y, confiriéndole a Bruce sus divinos poderes, lo desafía a hacerse cargo de una enorme tarea y ver si puede hacerla mejor. El film reúne a Carrey con el director Tom Shadyac (Ace Ventura: Pet Detective & Liar, Liar) y el autor Steve Oedekerk (Ace Ventura: When Nature Calls).
Recientemente, Carrey finalizó la producción del drama de Focus Features Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, junto a Kate Winslet. Allí, Carrey personifica a Joel, un hombre atónito al descubrir que su novia Clementine (Kate Winslet) se ha hecho borrar los recuerdos de su tumultuosa relación. Desesperado, él contacta al inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), para hacer que Clementine sea borrada de su memoria. Pero a medida que los recuerdos de Joel van desapareciendo, él comienza a redescubrir su antigua pasión. Desde lo más profundo de su mente, Joel intenta escapar del proceso. Mientras el Dr. Mierzwiak y su equipo (Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Elijah Wood) lo persiguen a través de su masa de recuerdos, está claro que Joel no puede quitarse a Clementine de la cabeza. El film, escrito por Charlie Kaufman (Adaptation) y dirigido por Michael Gondry (Human Nature) será estrenado en el otoño de 2003.
También el próximo otoño, Carrey comenzará con la producción del film de Paramount Pictures Lemony Snicket’s A Series Of Unfortunate Events, basado en la serie de libros infantiles de Daniel Hadler. Será dirigido por Brad Silberling (Casper) y Carrey personificará al malvado Conde Olaf. Tentativamente, se prevé su estreno para las vacaciones de 2004. Carrey también firmó para debutar en una realización animada, el proyecto de animación computada de Dreamworks Over The Hedge. En él, Carrey prestará su voz al travieso estafador R.J., y Garry Shandling interpretará la voz de una sensible tortuga llamada Verne. El film narra la historia de lo que ocurre a Verne y a R.J. cuando un emprendimiento inmobiliario suburbano usurpa su casa en el bosque. Basado en la tira cómica homónima, el estreno de esta película está tentativamente programado para 2005.
La última vez que vimos a Carrey en pantalla fue en 2001, en la realización Castle Rock The Majestic, dirigida por Frank Darabont. En 2000, Carrey tuvo el honor de trabajar en el film más taquillero del año, How The Grinch Stole Christmas, de Universal Pictures. Fue nominado al Golden Globe en la categoría “Mejor Actor en Película Musical o Comedia” por su retrato del Grinch, como también al premio People’s Choice en la categoría Estrella Favorita en Película Cómica. Por este trabajo obtuvo también el premio MTV Movie en la categoría Mejor Villano.
En el verano de 2000, Carrey se reunió con los directores Peter y Bobby Farrelly para la comedia de 20th Century Fox Me, Myself And Irene, por la cual recibió una nominación al premio MTV Movie en la categoría “Mejor Interpretación Cómica” por su retrato de una personalidad dividida. Ese mismo año obtuvo el Folden Globe al “Mejor Actor en Película Musical o Comedia” por su interpretación de Andy Kaufman en el film Man On The Moon. EL año anterior había ganado el premio Golden Globe al “Mejor Actor en Película Dramática” por su papel en el aclamado film The Truman Show, el primero de sus premios en labor dramática. En 1997 obtuvo una nominación al Golden Globe al “Mejor Actor en Película Musical o Comedia” por Liar, Liar, la misma categoría por la que fue nominado en 1995 por The Mask. En 2000 fue nombrado “Estrella Masculina del Año” en ShoWest.
Nacido el 17 de enero de 1962 en Newmarket, Ontario, a los tres años Jim Carrey ya sabía que llevaba el espectáculo en la sangre. A los 15 años, Carrey partió hacia Toronto para actuar en el famoso club de comedia Yuk Yuks. Tras esa labor, su carrera despegó y durante los años siguientes, el actor trabajó en clubes de comedia en toda Canadá. En 1981, a los 19 años, empacó y se mudó a Los Angeles. Inmediatamente se convirtió en actor regular en Mitzi Shore’s Comedy Store y llamó la atención de la leyenda de la comedia Rodney Dangerfield, a quien lo impresionó de tal manera el joven cómico que empezaron a realizar giras juntos. Fue entonces que a Jim Carrey comenzaron a ocurrirle cosas.
El año 1982 demostró ser mágico para Carrey, cuando MTM lo seleccionó como estrella para la serie Duck Factory de NBC. Aunque duró sólo 13 semanas, el trabajo de Carrey causó impresión en Hollywood. Al año siguiente obtuvo el rol protagónico en el film Once Bitten, protagonizado por Lauren Hutton. Luego actuó en Peggy Sue Got Married, de Francis Ford Coppola, y en la comedia de Geena Davis Earth Girls Are Easy. En 1988, Carrey realizó una breve pero memorable participación como Johnny Squares, la autodestructiva estrella del rock en el film The Dead Pool, de Clint Eastwood.
En 1990, Carrey se unió el reparto de la exitosa comedia de Fox Television In Living Color. En noviembre del año siguiente, su primer Especial de Showtime, titulado Jim Carrey’s Unnatural Act, se estrenó con elogiosas críticas. A este éxito le sucedió el papel protagónico de un alcohólico que trata de lidiar con la vida en la película de Fox Doing Time on Maple Drive, nominada al Emmy como película de la semana.
En 1994, luego de varias temporadas exitosas de Living Color, Carrey nuevamente se expandió hacia el cine al aceptar el papel protagónico en la comedia de Warner Bros. Ace Ventura: Pet Detective. Su retrato singular de Ace Ventura lo convirtió instantáneamente en una sensación e hizo del film un éxito. En el verano de 1994, le sucedió el papel protagónico en la fantasía de acción The Mask, basada en el libro de historietas homónimo de Dark Horse. La película recaudó más de U$S 100 millones en los Estados Unidos y cosechó espectaculares críticas para Carrey. En 1995, el actor personificó al Riddler/ Edward Nygma en la taquillera secuela Batman Forever, y al año siguiente protagonizó Ace Ventura: When Nature Calls, continuando con las desventuras del favorito detective de mascotas, y The Cable Guy, de Columbia Pictures. El éxito del film de Universal Pictures Liar, Liar obtuvo números récord en 1997 (más de U$S 100 millones en boletería). Su triple interpretación le valió el premio “Estrella Cómica del Año” de NATO/ShoWest.
Nacida en Sherman Oaks, California y criada en la ciudad de New York, Jennifer Aniston (Grace) es una versátil actriz que comenzó desde niña, impulsada por su padre, John Aniston (protagonista del drama diurno de NBC Days of Our Lives) y por su padrino, el desaparecido actor Telly Savalas. Actualmente, Aniston protagoniza la novena temporada de la exitosa comedia de NBC Friends, junto a Courteney Cox-Arquette, Matt LeBlanc, Matthew Perry, David Schwimmer y Lisa Kudrow. Su papel de Rachel Green le ha valido el premio Emmy a la Actriz Protagónica en Comedia, el Golden Globe 2003 a la Mejor Actriz en Serie Televisiva Musical o Comedia, dos nominaciones al premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto y tres premios People’s Choice a la Mejor Actriz en Serie de Comedia, como también nominaciones al Golden Globe a la Mejor Actriz de Reparto en Comedia, Drama o Miniserie y al Screen Actors Guild a la Mejor Actriz de Comedia.
Además del éxito masivo cosechado en la pantalla televisiva, Aniston continúa expandiéndose hacia diferentes papeles en el cine. Recientemente, protagonizó el film The Good Girl, de Miguel Arteta’s (Chuck & Buck), junto a Jake Gyllenhaal, John C. Reilly y Zooey Deschanel, labor por la que fue nominada al premio Independent Spirit. El film debutó con elogiosas críticas en el Festival de Cine de Sundance 2002 y se estrenó en salas en agosto, con igual éxito de la crítica y del público. También actuó en Rock Star, de Stephen Herek, junto a Mark Wahlberg.
Los créditos de Aniston en el cine incluyen She’s The One, junto al director Ed Burns y a Cameron Diaz; Picture Perfect, de Glenn Gordon Caron, con Kevin Bacon y Olympia Dukakis; ‘Til There Was You, con Jeanne Tripplehorn, Sarah Jessica Parker y Dylan McDermott; y el elogiado film The Object of My Affection, junto a Paul Rudd. Entre sus restantes créditos pueden mencionarse Office Space y Dreams for an Insomniac. Luego de su trabajo en “Como Dios” (Bruce Almighty), Aniston comenzó a actuar en el papel protagónico de una comedia de Universal Pictures aún sin título, dirigida por John Hamburg junto a Ben Stiller.
De ascendencia griega, Aniston vivió de niña en Grecia durante un año junto a su familia, pero se instaló en New York cuando su padre obtuvo un papel en el drama diurno Love of Life. Comenzó a tomarle el gusto a la actuación a los 11 años, cuando se unió al club de actuación de la Escuela Rudolf Steiner. Esta experiencia contribuyó también a desarrollarle la pasión por el arte. A los 11 años, una de las pinturas de Aniston fue elegida para ser exhibida en en Metropolitan Museum of Art de New York.
Comenzó su formación profesional en la New York’s High School of the Performing Arts. Tras graduarse en 1987, Aniston obtuvo papeles en producciones en el off-Broadway como For Dear Life (en el New York’s Public Theate) y Dancing on Checker’s Grave. En 1989, obtuvo su primer papel regular en televisión en la serie Molloy, al que le siguieron papeles en The Edge y Ferris Bueller, un rol recurrente en Herman’s Head y roles como invitada en Quantum Leap y Burke’s Law. Actualmente, Aniston vive en Los Angeles.
Morgan Freeman (Dios) se hizo conocido en su país cuando creó el popular personaje "Easy Reader" en el muy elogiado programa infantil de televisión The Electric Company, pero ya era conocido en el circuito teatral de New York por la calidad de sus trabajos y los personajes que había creado. Freeman obtuvo los premios Drama Desk y Clarence Derwent, así como una nominación al premio Tony por su sobresaliente interpretación en The Mighty Gents en 1978. También recibió el aplauso y el premio Obie por su interpretación del antihéroe shakespeariano, Coriolanus, en el New York Shakespeare Festival.
En 1984, Freeman obtuvo otro Obie por su papel de “El Mensajero” en la aclamada producción de la Brooklyn Academy of Music de Gospel at Colonus, de Lee Breuer. En 1985, ese mismo papel le valió el premio Dramalogue. Y el tercer Obie le fue otorgado por su interpretación del papel de Hoke Coleburn en la pieza de Alfred Uhry, ganadora del premio Pulitzer, Driving Miss Daisy. Su más reciente labor en teatro fue como Petruchio en The Taming of the Shrew, junto a Tracey Ullman en el Delacorte Theatre, en el New York Shakespeare Festival. Sus numerosos créditos en televisión incluyen The Atlanta Child Murders, de NBC, con Cicely Tyson, y The Execution of Raymond Graham, de CBS.
La extensa carrera en el cine de Freeman comprende Brubaker, Eyewitness, Harry & Sons, Teachers, Marie, That Was Then, This Is Now, Street Smart (labor por la que recibió los premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Los Angeles, New York y Nacional al Mejor Actor de Reparto en 1987 y por la que fue nominado al Golden Globe y al Premio de la Academia), Clean and Sober, Johnny Handsome, Glory, Driving Miss Daisy (su segunda nominación al Premio de la Academia, un Golden Globe y el Oso de Oro al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín por su recreación del papel que había creado en teatro) y Chain Reaction.
The Shawshank Redemption, una historia de esperanza basada en la novela de Stephen King, le valió a Freeman su tercera nominación al Premio de la Academia. Interpretó al abolicionista Theodore Jackson en Amistad, de Steven Spielberg; la aventura de Paramount Hard Rain; fue el Presidente de los Estados Unidos en el taquillero éxito Deep Impact; y co-protagonizó junto a Ashley Judd el exitoso thriller Kiss the Girls.
En 2000 fue estrenado con éxito de la crítica Nurse Betty, de Neil LaBute, donde Freeman actuó junto a Chris Rock y Renee Zellweger. El actor volvió a interpretar el papel de Alex Cross (de Kiss the Girls) en Along Came A Spider, éxito de taquilla en la primavera de 2001. Luego, Freeman protagonizó junto a Ashley Judd High Crimes, de Carl Franklin; actuó junto a Ben Affleck en el exitoso thriller de acción The Sum of All Fears (basado en la novela de Tom Clancy); participó junto a Billy Bob Thornton, Kirsten Dunst y Holly Hunter en el film independiente Levity (seleccionado para abrir el Festival de Cine de Sundance 2003); y en Dreamcatcher (también basado en una obra de Stephen King). Próximamente protagonizará The Big Bounce, un thriller basado en la novela de Elmore Leonard.
En 1993, Freeman debutó como director en Bopha!, protagonizado por Danny Glover y Alfre Woodard, y poco después fundó Revelations Entertainment, una compañía productora que desarrolla productos de entretenimiento en todos los medios existentes y emergentes que “ilumine, inspire y glorifique la experiencia humana”.
Lisa Ann Walter (Debbie) será vista próximamente en “Como Dios” (Bruce Almighty), junto a Jim Carrey y Jennifer Aniston. En el film, Walter personifica a Debbie, la hermana de Aniston. Tanto frente como detrás de la pantalla, su persona combina una fascinante mezcla de sex appeal, audaz inteligencia y comedia mordaz. Si usted cree conocer quién es y qué hace Lisa Ann Walter, piénselo nuevamente... Ella lo sorprenderá a cada momento.
Lisa es una actriz entrenada clásicamente, así como cantante y comediante. Comenzó a forjarse un nombre por sí sola en el circuito de la comedia nacional. Actuó para Showtime en el Apollo y causó sensación, seguida por una interpretación de Run DMC. Cuando se mudó a Hollywood, nuevamente fue sensación: fue la estrella creadora de la serie de ABC "Life’s Work", una mirada cómica a la vida del personaje de Walter, una abogada de los ’90 frenéticamente ocupada con un trabajo extenuante y una familia. Recibió elogiosas críticas por su retrato de productora senior de una emisora de cable en el elogiado drama “Breaking News” en Bravo. Recientemente protagonizó junto a Emeril Lagasse la comedia “Emeril”, de NBC. Fue también estrella invitada en “Curb Your Enthusiasm”, de HBO, así como invitada frecuente en “Politically Incorrect”, de Bill Maher.
En el cine, Lisa co-protagonizó The Parent Trap, de Disney. En esta versión del clásico, Lissa interpreta a la niñera de la hija de Dennis Quaid. Anteriormente, Lisa interpretó a la áspera compinche de Whoopi Goldberg en la Eddie. La actriz está orgullosa de su trabajo en el cortometraje de Fox Searchlab Farm Sluts.
Nacida en la zona rural de Pennsylvania y criada en los suburbios de Washington DC, Walter creció en un hogar inmerso en las artes académicas y dramáticas. Muy joven comenzó a cantar y a actuar. Tras graduarse con un BFA en Actuación en la Universidad Católica de América, Lisa comenzó a actuar en varias producciones teatrales. Cuando se mudó a New York, comenzó su carrera en la comedia como amateur en un club de comedia local. Con su estilo inimitable, irreverente y polémico, Lisa hizo bramar al público con sus perspectivas sobre los niños, la política, los temas sociales y el sexo.
Lisa disfruta de la comida para gourmets tanto como de las hamburguesas, de las biografías históricas, de los Beach Bodice Rippers, de Beethoven, del blues y de bailar. Cuando crezca quiere ser como Madonna en la era “Like a Virgin”. Sin duda, la poderosa y singular presencia de Lisa Ann Walter dejará una marca duradera en el mundo del entretenimiento durante los próximos años. Lisa Ann Walter reside actualmente en Los Angeles junto a su familia.
Philip Baker Hall (Jack Keller) es uno de los más distinguidos y prolíficos actores de carácter de los Estados Unidos. En los últimos años, ha sido un puntal en los films de Paul Thomas Anderson, encabezando la primera realización del director, Hard Eight, y luego formando parte de los elencos de Boogie Nights y Magnolia. Nacido en Toledo, Ohio, Hall se graduó en la Universidad de Toledo y encaró una carrera en la actuación que ha abarcado más de 30 años. Desde los años ’70, sus numerosos créditos en el cine abarcan Midnight Run, Say Anything, Ghostbusters II, Eye for an Eye, Air Force One, The Truman Show, Rush Hour, Psycho, The Cradle Will Rock, The Insider, The Talented Mr. Ripley, Rules of Engagement, The Contender (el cual le valió un premio de la Broadcast Film Critics Association), Lost Souls, The Sum of All Fears, Dogville y Die Mommie Die, estrenado recientemente en el Festival de Cine de Sundance 2003. Hall actuó también en numerosas películas televisivas y miniseries, entre ellas, Kill Me If You Can, The Bastard, Roswell, Witness to the Mob, Jackie Bouvier Kennedy Onassis (como Aristóteles Onassis) y Path to War. Fue estrella invitada en programas como M*A*S*H, Miami Vice, Cheers, Chicago Hope y 3rd Rock from the Sun, y desempeñó papeles recurrentes en Family Ties, Seinfeld, The Practice y Millennium.
Catherine Bell (Susan Ortega) protagoniza en televisión la popular JAG como la alcaldesa Sarah “Mac” MacKenzie. Nacida en Londres, Bell se mudó a California con su madre iraní a los 2 años. De niña actuó en numerosos comerciales en la televisión y luego fue modelo en Japón. De regreso en los Estados Unidos, su potente combinación de belleza e inteligencia pronto le proporcionó papeles en el cine y en la televisión. Antes de obtener su rol protagónico en JAG, Bell trabajó en los telefilms Mother of the Bride, Alien Nation: Body and Soul, Cab to Canada y The Time Shifters, y también realizó algunas apariciones en las series Dream On, Friends, The Naked Truth, Hot Line y Hercules: The Legendary Journeys.
Steve Carell (Evan Baxter) se hizo muy conocido por sus ingeniosos reportajes como corresponsal de The Daily Show with Jon Stewart. Actualmente protagoniza un papel regular en la serie comedia de NBC Watching Ellie. Previamente, Carell fue autor e intérprete de The Dana Carvey Show y actor en Over the Top. Provee también la voz de Gary en los cortos animados de Saturday Night Live, The Ambiguously Gay Duo.
Nora Dunn (Ally Loman) se ha convertido en una de las intérpretes más consumadas de los Estados Unidos a partir de los cinco años que pasó en Saturday Night Live, desde 1985 hasta 1990. Además de protagonizar una segunda serie, Sisters, Dunn actuó en films como Working Girl, Miami Blues, Passion Fish, Born Yesterday, I Love Trouble, The Last Supper, Bulworth, What Planet Are You From?, Heartbreakers, What’s the Worst That Could Happen? y The Hebrew Hammer.
Sally Kirkland (Camarera) obtuvo el premio Golden Globe 1987 a la Mejor Actriz Dramática y recibió una nominación al Premio de la Academia en la misma categoría por su actuación en Anna. Este papel la hizo merecedora el premio Independent Spirit. La notable carrera de actriz de Kirkland comprende un amplio rango de papeles en el teatro, el cine y la televisión. En teatro ha actuado en más de 80 piezas, entre ellas, su aclamada interpretación en el estreno en Los Angeles de Curse of the Starving Class, de Sam Shepard. Protagonizó Largo Desolato, de Vaclav Havel, premiada con el Obie, en el Joseph Papp’s Public Theatre en New York y repitió la interpretación en KCTV. En el Off-Broadway, Kirkland actuó en The Tempest, A Midsummer Night’s Dream, Women Beware of Women y en Sweet Eros y Where Has Tommy Flowers Gone, de Terrence McNally. Fue actriz protagónica de la legendaria La Mama Troupe, con la dirección de Tom O’Horgan, donde protagonizó 12 obras, entre ellas Tom Paine y la versión teatral y filmada de Futz.
Los numerosos films de Kirkland incluyen The Sting, The Way We Were, A Star is Born, Bite the Bullet, Cinderella Liberty, JFK, Best of the Best, Revenge, Excess Baggage, Ed TV, Wilbur Falls, Wasteland, Wish You Were Dead y Norma Jean, Jack & Me. Fue productora y protagonista de Cheatin’ Hearts, Forever, Flexing With Monty y Amnesia. En televisión, Kirkland desempeñó papeles recurrentes en Felicity, Days of Our Lives, Roseanne y Valley of the Dolls, así como roles de estrella invitada en las series The Hunger, Good Behavior, The Nanny y Wasteland. Participó en películas para le televisión y el cable como Heatwave, The Women Who Loved Elvis, Double Jeopardy, Song of Songs, Brave New World y Another Woman’s Husband. Protagonizó uno de los episodios y dirigió uno más de la serie de Showtime Women: Stories of Passion.
Kirkland es integrante vitalicio del Actors Studio y ex – miembro del profesorado del Lee Strasberg Theatre. Fue ordenada ministro de la Iglesia Movement of Spiritual Inner Awareness y recibió numerosos premios humanitarios por su trabajo caritativo y espiritual.

No hay comentarios: