miércoles, 23 de mayo de 2007
CURIOSIDADES DE JIM CARREY
- Fue elegido por la revista "People" como uno de los 50 hombres más guapos de 1997.
- Vivió en una caravana cuando era joven con toda su familia.
- Cumple años el mismo día que Andy Kaufman, el humorista a quien interpretaba en "Man on the Moon"
- Fue el primer cómico en cobrar 20 millones de dólares por una película.
- En el 2001 se convirtió a la nacionalidad estadounidense.
LOS REALIZADORES DE COMO DIOS
Tom Shadyac (Director/Productor) comenzó su carrera en la dirección en 1994 con el rotundo éxito de Jim Carrey Ace Ventura: Pet Detective, y desde entonces sus films han deleitado a millones de espectadores con su combinación ganadora de humor, ternura y, en el fondo, la creencia en el espíritu humano. A Ace Ventura la sucedió el exitoso film The Nutty Professor, protagonizado por Eddie Murphy, y luego Shadyac volvió a reunirse en 1997 con Carrey y Grazer en la sensacional Liar Liar. Posteriormente, dirigió a Robin Williams en Patch Adams, otro éxito que fue nominado al Golden Globe, combinando comedia y drama. Realizó también la producción ejecutiva del retorno de Murphy en Nutty Professor II: The Klumps, y dirigió a Kevin Costner en el drama sobrenatural Dragonfly. Actualmente, es productor ejecutivo de 8 Simple Rules for Dating my Teenage Daughter, de ABC. Shadyac formó Shady Acres Entertainment, compañía productora con base en Universal Pictures, que actualmente se encuentra desarrollando varios films y proyectos para la televisión. Shadyac se mudó a Los Angeles en 1983, tras graduarse en la Universidad de Virginia. A los 23 años llegó a ser el escritor más joven del equipo de humoristas de Bob Hope.
James D. Brubaker (Productor) es uno de los productores más consumados y respetados de la industria del cine y ha trabajado en más de 50 films y en incontables programas de televisión. Entre sus recientes créditos como productor ejecutivo se cuentan los films de Tom Shadyac Liar Liar, protagonizado por Jim Carrey, y Dragonfly, protagonizado por Kevin Costner; A Walk in the Clouds, con Keanu Reeves y Anthony Quinn; Nutty Professor II: The Klumps y Life, ambos con Eddie Murphy. Fue productor del muy premiado film Gia, protagonizado por Angelina Jolie, y co-productor de The Nutty Professor, también dirigido por Tom Shadyac.
Brubaker comenzó su carrera en la industria como chofer en MGM y luego se convirtió en jefe de transportación del estudio, ganando experiencia en todas las etapas de la realización cinematográfica. Entre sus primeros créditos se cuentan, como gerente de producción Raging Bull, Comes A Horseman y New York, New York. Fue productor asociado de Rhinestone, Rocky III y True Confessions; productor de línea de Patty Hearst y co-productor de Rambo III. Entre los films que BRUbaker produjo o realizó la producción ejecutiva pueden mencionarse Cobra, Rocky IV y The Right Stuff.
En 2000, Brubaker se unió a Tom Shadyac en la compañía productora de éste, Shady Acres, y en febrero de 2003 fue nombrado Presidente de Producción Física de Universal Pictures. Fuera de los sets, Brubaker dedica su tiempo a inspirar a los jóvenes como profesor y conferencista en la UCLA y en la USC. También en miembro del directorio de Streetlights, un programa de formación en el oficio del cine para jóvenes faltos de oportunidades, quienes pueden ser practicantes en sus films a fin de obtener la experiencia necesaria para forjarse una carrera en el negocio del cine.
Michael Bostick (Productor) se unió como productor en 2000 a la compañía de Tom Shadyac, Shady Acres Entertainment, tras casi una década en Imagine Entertainment, donde fuera Presidente de Producción, responsable de la supervisión de dos de los films más exitosos de la compañía,. Apollo 13 (como productor asociado) y Liar Liar (como productor ejecutivo), con una ganancia mundial de U$S 297 millones. Luego fue productor ejecutivo Dragonfly, de Universal Pictures. Actualmente está realizando la producción ejecutiva de 8 Simple Rules for Dating my Teenage Daughter para ABC, ganadora del premio People’s Choice Awards 2002 a la Mejor Nueva Serie de Comedia.
En 1998, Bostick obtuvo un Emmy, un Golden Globe y un premio Producers Guild por la producción de la miniserie de HBO From the Earth to the Moon. El programa fue también premiado con los premios a la Mejor Miniserie por la Broadcast Film Critics Association y la Television Critics Association. Bostick comenzó su carrera en Walt Disney y Touchstone Pictures, donde fue durante dos años ejecutivo creativo, para pasar a Imagine. Obtuvo un Master en el Programa Peter Stark Motion Picture Producing Program de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Southern California.
Roger Birnbaum (Productor Ejecutivo) fundó la compañía productora Spyglass Entertainment con su compañero Gary Barber, en la que ambos comparten el puesto de Copresidentes y CEOs. La compañía desarrolla y financia todos sus proyectos de manera independiente. Instinct, protagonizada por Anthony Hopkins y Cuba Gooding, Jr., fue el primer film de Spyglass Entertainment, estrenado en 1999 y seguido por The Sixth Sense, el éxito que batió todos los récords protagonizado por Bruce Willis. Otros éxitos significativos de Spyglass son Rush Hour 2, donde nuevamente se unieron Jackie Chan y Chris Tucker, Shanghai Noon, protagonizado por Chan y Owen Wilson, Unbreakable, el éxito que sucedió a Sixth Sense, y Keeping The Faith, el debut del actor Edward Norton como director. Recientemente, la compañía produjo The Recruit, al tope de la taquilla en su estreno, protagonizado por Al Pacino y Colin Farrell, dirigido por Roger Donaldson; y Shanghai Knights, la secuela de Shanghai Noon, número dos en recaudaciones. Ambos films se mantuvieron durante cinco semanas entre los cinco más taquilleros.
El próximo estreno de Birnbaum en Spyglass, Seabiscuit, está programado para este verano, dirigido por Gary Ross y protagonizado por Tobey McGuire y Jeff Bridges. Actualmente, Birnbaum está produciendo Connie & Carla, dirigido por Michael Lembeck (The Santa Clause 2) y escrito por Nia Vardalos (My Big Fat Greek Wedding). Está también trabajando en Mr. 3000, protagonizado por Bernie Mac (Charlie’s Angels: Full Throttle). Entre sus proyectos recientes pueden mencionarse Reign of Fire, con Richard Zanuck (Driving Miss Daisy, Jaws, The Sting), dirigido por Rob Bowman (The X-Files); Abandon, dirigido y escrito por Stephen Gaghan (Traffic) y protagonizado por Benjamin Bratt y Katie Holmes; The Count of Monte Cristo, dirigido por Kevin Reynolds y protagonizado por Jim Caviezel, Guy Pearce y Richard Harris (filmado en locación en Irlanda y Malta). Previamente, Spyglass se unió al Tom Shadyac en el drama sobrenatural Dragonfly, protagonizado por Kevin Costner.
Antes de fundar Spyglass, Birnbaum, a través de Caravan Pictures (la compañía productora que fundara con su socio Joe Roth), fue responsable de éxitos de taquilla como Rush Hour, Rush Hour 2, Six Days/Seven Nights, Inspector Gadget, Grosse Pointe Blank, The Three Musketeers, Angels In The Outfield y While You Were Sleeping. Y antes de unirse a Caravan, Birnbaum fue Presidente de Producción Mundial y Vicepresidente Ejecutivo Twentieth Century Fox, donde desarrolló films como Home Alone, Sleeping With The Enemy, Edward Scissorhands, Hot Shots, My Cousin Vinny, The Last Of The Mohicans, Die Hard 2 y Mrs. Doubtfire, entre otros. Previamente, Biernabun había sido Presidente de Producción Mundial de United Artists.
A comienzos de su carrera, Birnbaun produjo el popular film The Sure Thing, dirigido por Rob Reiner, y Young Sherlock Holmes, en asociación con Amblin Entertainment, de Steven Spielberg. Para la televisión, realizó la producción ejecutiva de los telefilms Scandal Sheer, Happily Ever After, When Your Lovers Leave y All The Kids Do It, ganador del Emmy. Nacido en Teaneck, New Jersey, y educado en la Universidad de Denver, antes de ingresar al negocio del cine Birnbaum fue Vicepresidente de A&M Records y de Arista Records, y ejecutivo senior de la Robert Stigwood Organization.
Gary Barber (Productor Ejecutivo) fundó Spyglass Entertainment con su socio Roger Birnbaum, donde comparten el puesto de Co-Presidentes y CEOs. Spyglass estrenó el taquillero film The Sixth Sense, protagonizado por Bruce Willis y Haley Joel Osment (recaudación mundial de U$S 661 millones), que obtuviera seis nominaciones al Premio de la Academia®.
Spyglass comenzó la producción de Connie & Carla, escrito y protagonizado por Nia Vardalos (My Big Fat Greek Wedding) y dirigido por Michael Lembeck (The Santa Clause 2), así como de Mr. 3000, protagonizado por Bernie Mac (Charlie’s Angels: Full Throttle.) Actualmente, Barber está realizando la producción ejecutiva de Seabiscuit, la historia del legendario caballo de carrera y del jockey que lograron superar las expectativas en su contra, para iniciar la más grande recuperación en la historia convertirse en la inspiración de la nación. Dirigido por Gary Ross y protagonizado por Tobey Maquire y Jeff Bridges, se planea su estreno para el 25 de julio.
Recientemente, Barber produjo The Recruit, protagonizado por Al Pacino y Colin Farrell y dirigido por Roger Donaldson; así como Shanghai Nights, la exitosa secuela de Shanghai Noon. Las realizaciones de Spyglass Entertainment incluyen también The Count of Monte Cristo, la nueva versión del cásico dirigida por Kevin Reynolds (Robin Hood: Prince of Thieves) y protagonizada por Jim Caviezel, Guy Pearce y Richard Harris; Dragonfly, el thriller sobrenatural protagonizado por Kevin Costner y dirigido por Tom Shadyac; Reign of Fire, una aventura de acción y ciencia ficción dirigida por Rob Bowman (“X-Files.”); Keeping the Faith, comedia romántica protagonizada por Ben Stiller y Edward Norton; Shanghai Noon, comedia de acción con Jackie Chan y Owen Wilson; y el film nominado al Premio de la Academia® The Insider, protagonizado por Al Pacino y Russell Crowe y dirigido por Michael Mann. Barber fue también productor ejecutivo del exitoso film Unbreakable, escrito y dirigido por M. Night Shyamalan y protagonizado por Bruce Willis.
Barber produjo o realizó la producción ejecutiva de más de 40 films, entre ellos, Ace Ventura: Pet Detective, y su exitosa secuencia Ace Ventura: When Nature Calls; el taquillero éxito de 1991 Robin Hood: Prince Of Thieves, protagonizado por Kevin Costner; Young Guns II y Pacific Heights.
Linda Fields-Hill (Productora Asociada) está asociada a Jim Carrey desde hace 10 años. Trabajó con el actor en Dumb and Dumber, Batman Forever, The Cable Guy y The Truman Show, y luego fue productora asociada en Me, Myself & Irene, Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas y The Majestic.
Janet Wattles (Productora Asociada) continúa su asociación con el productor James D. Brubaker y con el director/productor Tom Shadyac en “Como Dios” (Bruce Almighty). Previamente, Wattles había sido contadora de producción en The Nutty Professor y en Liar, Liar; supervisora de producción en Nutty Professor II: The Klumps y productora asociada en Dragonfly, todas ellas colaboraciones con Shadyac/Brubaker. Fue también supervisora de producción en Gia y en Life, y contadora de producción en la fotografía adicional de Problem Child, todas producciopnes de Brubaker.
Inmediatamente después de graduarse con un Bachillerato en Artes y Economía de Negocios en la Universidad de California en Santa Barbara, Wattles entró en el negocio del cine como asistente de producción en Meteor, y luego fue durante dos años miembro del equipo de contaduría de Filmways Pictures. Se convirtió luego en asistente de contaduría de varios films, como Death Wish II, Losin’ It, Best Friends y Iceman.
Wattles comenzó una asociación con el director John Landis y el productor George Folsey, Jr., cuando se le ofreció ser contadora de post-producción de Into the Night. Luego fue contadora de producción en los equipos de Spies Like Us, Three Amigos y Coming to America, trabajó con Landis como supervisora de producción en Oscar e Innocent Blood, y con Folsey en The Scout and Greedy. También fue contadora de producción de Bye Bye Love.
Steve Koren (Guionista) fue autor y co-productor de Seinfeld. Anteriormente escribió para Saturday Night Live y derivados para el cine de los personajes de las series A Night at the Roxbury y Superstar, las cuales también co-produjo.
Mark O’Keefe (Guionista) escribió episodios de las series NewsRadio, Kelly Kelly y Jesse.
Steve Oedekerk (Guionista) ha sentado con rapidez una carrera multifacética que incluye la producción, la dirección, la escritura, la actuación, la comedia en vivo y la animación. Oedekerk escribió y dirigió films que han recaudado más de U$S 1.000 millones en todo el mundo; recientemente recibió una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Film Animado por Jimmy Neutron: Boy Genius y dirigió y protagonizó la comedia retro de artes marciales Kung Pow: Enter the Fist, la cual recuperó la inversión realizada en sólo el primer fin de semana de exhibición. Además, Oedekerk ha actuado en los mejores clubes de comedia de los Estados Unidos, protagonizó y creó especiales de televisión para NBC, ABC y UPN. En el mundo de la animación, creó una programación original con el apoyo de novedosa tecnología.
Además de “Como Dios” (Bruce Almighty), la gran cantidad de proyectos de Oedekerk incluye futuras expansiones de la franquicia Jimmy Neutron para Nickelodeon y Paramount, con una segunda película en preparación, así como 40 episodios de The Adventures of Jimmy Neutron, con una inversión de más de U$S 100 millones de los auspiciantes.
La compañía de Oedekerk, O Entertainment, señaló también el camino del primer film animado en IMAX 3D, Santa vs. the Snowman, estrenado en noviembre de 2002. Oedekerk creó la tecnología “Thumbmation”, que debutará en la serie de proyectos Thumb Parody, que Image Entertainment distribuirá en todo el mundo en formatos DVD y video. La primera de la serie será Thumb Wars, una parodia de la trilogía Star Wars, seguida por cinco films más, entre ellos Thumbtanic, Bat Thumb y The Godthumb.
Sus créditos como autor incluyen algunas de las películas más exitosas de la historia reciente. Mientras escribía para la serie de Fox In Living Color, Oedekerk colaboró con Jim Carrey en la exitosa comedia Ace Ventura: Pet Detective, demostrando ser un destacado escritor. Cuando el film se convirtió en un rotundo éxito, se le pidió a Oedekerk que escribiera y dirigiera su secuela, Ace Ventura: When Nature Calls, una de las pocas secuelas que superaron en recaudaciones a la original.
Tras el éxito de la franquicia Ace Ventura, Oedekerk escribió The Nutty Professor, uno de los films más taquilleros de 1996. También escribió, dirigió y realizó un cameo en Nothing to Lose, protagonizado por Tim Robbins y Martin Lawrence. Luego escribió el taquillero film, nominado al Golden Globe Patch Adams, protagonizado por Robin Williams. En televisión, Oedekerk dirigió, escribió y protagonizó su propio especial para NBC, produjo un especial animado para Navidad en ABC y el especial original Thumb Wars para UPN. Oedekerk vive en Southern California con su esposa, sus dos niños y un tejón, conocido por ser al mamífero más vicioso del planeta.
Dean Semler (Director de Fotografía) ganó el Premio de la Academis® por su trabajo en la épica del Oeste americano de Costner, Dances With Wolves. Como uno de los cinematografistas más consumados del mundo, Semler ha realizado la fotografía de una amplia gama de producciones en su Australia natal, en los Estados Unidos y en todo el mundo. Comenzó su carrera como operador de cámara en una emisora de televisión local, dedicándose a realizar la fotografía de crónicas. Durante nueve años trabajó en Film Australia, donde realizó documentales y films antropológicos con propósitos educativos y de investigación. Su primer crédito como fotógrafo de una realización cinematográfica fue Stepping Out, en 1980.
En Australia, Semler realizó la cinematografía de Hoodwink, del ahora clásico futurista The Road Warrior y de su sucesor Mad Max Beyond Thunderdome; de Razorback (que le valió un premio del Australian Film Institute), de The Coca-Cola Kid, de The Lighthorsemen y de Dead Calm. Sus créditos en los Estados Unidos incluyen Young Guns and Young Guns II, Cocktail, Farewell to the King, City Slickers, The Power of One, The Three Musketeers, The Cowboy Way, Waterworld, The Bone Collector, Eye See You, Nutty Professor II: The Klumps, Heartbreakers y Dragonfly. Posteriormente, Semler realizó la fotografía del poderoso drama de Randall Wallace sobre la Guerra de Vietnam We Were Soldiers, protagonizado por Mel Gibson, y de XXX, el taquillero film del verano de 2002 protagonizado por Vin Diesel y Samuel L. Jackson. Tras completar su labor en “Como Dios” (Bruce Almighty), Semler pasó a fotografiar el drama épico-histórico Alamo en locaciones de Texas. Semler también dirigió el film de acción Firestorm.
Para la televisión, Semler realizó en Australia la fotografía de Return to Eden, y en los Estados Unidos, la de Passion Flower. Fue también cinematografista y director de la segunda unidad de las miniseries Lonesome Dove y Son of the Morning Star. Durante la filmación de XXX, se anunció que Semler recibió el título de Member in the General Division of the Order of Australia, otorgado por Su Majestad la Reina Isabel II.
Linda DeScenna (Diseñadora de Producción) empezó su carrera como decoradora de escenarios y fue una de las primeras tres mujeres en integrar la Unión de Decoradores de Escenario como vestidora de plató. Recibió su primera nominación al Premio de la Academia® en 1980 por Star Trek: The Motion Picture. Luego recibió cuatro nominaciones a la decoración de escenarios por su trabajo en Blade Runner, The Color Purple, Rain Man y Toys. Se convirtió en diseñadora de producción de Jimmy Hollywood de Barry Levinson y luego diseñó A Family Thing, Father of the Bride: Part Two, Mouse Hunt, Galaxy Quest y tres colaboraciones con el director Tom Shadyac: Patch Adams, Liar Liar y Dragonfly. Recientemente trabajó para el director Adam Shankman en Bringing Down the House.
Judy Ruskin Howell (Diseñadora de Vestuario) nació en Philadelphia y asistió al Tyler School of Fine Arts en esa ciudad y en Roma. Diseñó el vestuario de tres películas anteriores de Tom Shadyac: Patch Adams, Liar Liar y Dragonfly. Su carrera incluye una diversa colección de películas que incluyen el drama de época Remember the Titans, el aclamado drama de Robert Redford The Horse Whisperer y Mother de Albert Brooks. Diseñó para Alfonso Arau en A Walk in the Clouds, y para tres películas de Billy Crystal: Forget Paris, City Slickers y City Slickers II: The Legend of Curly’s Gold. Sus diseños de vestuario se han visto en Waiting to Exhale, de Forest Whitaker y en Sleepless in Seattle de Nora Ephron. Howell debutó en Born on the Fourth of July, de Oliver Stone. Sus restantes créditos incluyen My Life, Jennifer Eight, Man Trouble y Young Guns II. Para la televisión, diseñó la serie Kojak y el piloto Equal Justice.
Scott Hill (Montador) trabajó anteriormente con Tom Shadyac como asistente de montaje en Liar Liar, Patch Adams y Dragonfly. Fue cortador de negativos en el film independiente de Steven Soderbergh que señaló un nuevo camino: sex, lies and videotape.Recientemente, Hill fue uno de los montajistas de la comedia romántica Just Married.
John Debney (Compositor) es un exitoso compositor de música para el cine desde hace 15 años. Trabajó previamente para el director Tom Shadyac en Liar Liar y en Dragonfly. Los primeros créditos de Debney fueron las series televisivas Star Trek: The Next Generation, The Young Riders, Star Trek: Deep Space Nine y las producciones de Steven Spielberg SeaQuest DSV, el piloto Class of ‘61 y, en animación, Tiny Toon Adventures, con la obtención de tres premios Emmy. Sus numerosos trabajos para el cine comprenden: White Fang II: Myth of the White Wolf, Little Giants (otra producción de Spielberg), Houseguest, Cutthroat Island, The Relic, I Know What You Did Last Summer, Paulie, Inspector Gadget, The Adventures of Elmo in Grouchland, End of Days, Michael Jordan to the Max, The Replacements, The Emperor’s New Groove, See Spot Run, Spy Kids, Heartbreakers, Cats & Dogs, The Princess Diaries, Jimmy Neutron: Boy Genius, Snow Dogs, The Scorpion King y Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams.
Bill Taylor (Supervisor de Efectos Visuales) es co-propietario y director de fotografía en Illusion Arts, Inc. Ya a comienzos de la escuela secundaria, Tyler manifestó su interés por la magia y la prestidigitación en escena. Los milagrosos efectos de Ray Harryhausen en la película de fantasía Jason and the Argonauts le parecían a Taylor magia a gran escala y lo inspiraron a seguir una carrera en los efectos visuales. Durante 10 años fue cameraman de óptica y en esa época aprendió el proceso de composición de Diferencia de Color con Petro Vlahos y se especializó en fotografía y composición en pantalla azul. Tras una colaboración con Linwood Dunn en Film Effects de Hollywood, Taylor pasó a Universal Studios para trabajar para otro viejo amigo y mentor, el artista de efectos visuales Albert Whitlock. The Hindenburg, su primer film con Whitlock, obtuvo el Oscar® a los Efectos Visuales y Taylor continuó con Whitlock hasta el retiro de éste en 1984.
En 1985, Taylor fundó Illusion Arts, Inc. junto a su colega (artista matte) Syd Dutton. Los créditos de ambos incluyen más de 160 films, entre los más recientes, The Time Machine, The Score – Taylor supervisó los efectos – y The Fast and the Furious –donde Illusion Arts lideró un consorcio de tres compañías de efectos especiales. Taylor también supervisó From Hell de los hermanos Hughes y fue consultor en Lord of the Rings, film para el que diseño la “perspectiva trucada de cámara en movimiento”, lo que permitió la coexistencia de hobbits y humanos de tamaño normal en cámara, sin usar composición de post-producción. Previamente, Taylor supervisó los efectos de la recreación de Gus Van Sant de Psycho, The Jackal and The Birdcage, y co-supervisó Daylight, The Age of Innocence, Cape Fear y Coming to America, entre otros. También filmó miniaturas para Clockstoppers, Red Planet y Daylight.
Taylor obtuvo un premio Emmy por la miniserie A.D. y un premio de la Academia Científico/ Técnica a la tecnología de composición. Es miembro de la American Society of Cinematographers y vicepresidente del directorio de la Visual Effects Society. Está desempeñando su tercer período como Administrador de la Motion Picture Academy, donde tuvo el privilegio de ser anfitrión de la noche del tributo de la Academia en honor a su primera inspiración, Ray Harryhausen. Junto a Petro Vlahos, Taylor es co-autor del capítulo sobre composición digital de la actual octava edición del American Cinematographer Manual. En su tiempo libre, crea ilusiones escénicas para magos profesionales en todo el mundo.
David Kelsey (Coordinador de Efectos Especiales) comenzó su carrera trabajando en diferentes tareas relativas a los efectos especiales en films como The Thing, de John Carpenter, Weird Science, Big Trouble in Little China, también de Carpenter y Dick Tracy, de Warren Beatty. Pronto se convirtió en supervisor o coordinador de efectos especiales en un número de films, entre ellos, Indecent Proposal, The Craft, Mad City, BASEketball, Message in a Bottle, Anywhere But Here, The Bachelor, Next Friday, Dude, Where’s My Car? y Legally Blonde.
REPARTO DE "COMO DIOS", CARREY, ANISTON, FREEMAN...
Jim Carrey (Bruce). En el film, Carrey interpreta a Bruce Nolan, reportero televisivo de Buffalo, NY, disconforme con casi todo en su vida, a pesar de su popularidad y del amor de su novia Grace (Aniston). Al final del peor día de su vida, Bruce se pone en ridículo y manifiesta su ira contra Dios... y Dios responde. Aparece con forma humana (Freeman) y, confiriéndole a Bruce sus divinos poderes, lo desafía a hacerse cargo de una enorme tarea y ver si puede hacerla mejor. El film reúne a Carrey con el director Tom Shadyac (Ace Ventura: Pet Detective & Liar, Liar) y el autor Steve Oedekerk (Ace Ventura: When Nature Calls).
Recientemente, Carrey finalizó la producción del drama de Focus Features Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, junto a Kate Winslet. Allí, Carrey personifica a Joel, un hombre atónito al descubrir que su novia Clementine (Kate Winslet) se ha hecho borrar los recuerdos de su tumultuosa relación. Desesperado, él contacta al inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), para hacer que Clementine sea borrada de su memoria. Pero a medida que los recuerdos de Joel van desapareciendo, él comienza a redescubrir su antigua pasión. Desde lo más profundo de su mente, Joel intenta escapar del proceso. Mientras el Dr. Mierzwiak y su equipo (Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Elijah Wood) lo persiguen a través de su masa de recuerdos, está claro que Joel no puede quitarse a Clementine de la cabeza. El film, escrito por Charlie Kaufman (Adaptation) y dirigido por Michael Gondry (Human Nature) será estrenado en el otoño de 2003.
También el próximo otoño, Carrey comenzará con la producción del film de Paramount Pictures Lemony Snicket’s A Series Of Unfortunate Events, basado en la serie de libros infantiles de Daniel Hadler. Será dirigido por Brad Silberling (Casper) y Carrey personificará al malvado Conde Olaf. Tentativamente, se prevé su estreno para las vacaciones de 2004. Carrey también firmó para debutar en una realización animada, el proyecto de animación computada de Dreamworks Over The Hedge. En él, Carrey prestará su voz al travieso estafador R.J., y Garry Shandling interpretará la voz de una sensible tortuga llamada Verne. El film narra la historia de lo que ocurre a Verne y a R.J. cuando un emprendimiento inmobiliario suburbano usurpa su casa en el bosque. Basado en la tira cómica homónima, el estreno de esta película está tentativamente programado para 2005.
La última vez que vimos a Carrey en pantalla fue en 2001, en la realización Castle Rock The Majestic, dirigida por Frank Darabont. En 2000, Carrey tuvo el honor de trabajar en el film más taquillero del año, How The Grinch Stole Christmas, de Universal Pictures. Fue nominado al Golden Globe en la categoría “Mejor Actor en Película Musical o Comedia” por su retrato del Grinch, como también al premio People’s Choice en la categoría Estrella Favorita en Película Cómica. Por este trabajo obtuvo también el premio MTV Movie en la categoría Mejor Villano.
En el verano de 2000, Carrey se reunió con los directores Peter y Bobby Farrelly para la comedia de 20th Century Fox Me, Myself And Irene, por la cual recibió una nominación al premio MTV Movie en la categoría “Mejor Interpretación Cómica” por su retrato de una personalidad dividida. Ese mismo año obtuvo el Folden Globe al “Mejor Actor en Película Musical o Comedia” por su interpretación de Andy Kaufman en el film Man On The Moon. EL año anterior había ganado el premio Golden Globe al “Mejor Actor en Película Dramática” por su papel en el aclamado film The Truman Show, el primero de sus premios en labor dramática. En 1997 obtuvo una nominación al Golden Globe al “Mejor Actor en Película Musical o Comedia” por Liar, Liar, la misma categoría por la que fue nominado en 1995 por The Mask. En 2000 fue nombrado “Estrella Masculina del Año” en ShoWest.
Nacido el 17 de enero de 1962 en Newmarket, Ontario, a los tres años Jim Carrey ya sabía que llevaba el espectáculo en la sangre. A los 15 años, Carrey partió hacia Toronto para actuar en el famoso club de comedia Yuk Yuks. Tras esa labor, su carrera despegó y durante los años siguientes, el actor trabajó en clubes de comedia en toda Canadá. En 1981, a los 19 años, empacó y se mudó a Los Angeles. Inmediatamente se convirtió en actor regular en Mitzi Shore’s Comedy Store y llamó la atención de la leyenda de la comedia Rodney Dangerfield, a quien lo impresionó de tal manera el joven cómico que empezaron a realizar giras juntos. Fue entonces que a Jim Carrey comenzaron a ocurrirle cosas.
El año 1982 demostró ser mágico para Carrey, cuando MTM lo seleccionó como estrella para la serie Duck Factory de NBC. Aunque duró sólo 13 semanas, el trabajo de Carrey causó impresión en Hollywood. Al año siguiente obtuvo el rol protagónico en el film Once Bitten, protagonizado por Lauren Hutton. Luego actuó en Peggy Sue Got Married, de Francis Ford Coppola, y en la comedia de Geena Davis Earth Girls Are Easy. En 1988, Carrey realizó una breve pero memorable participación como Johnny Squares, la autodestructiva estrella del rock en el film The Dead Pool, de Clint Eastwood.
En 1990, Carrey se unió el reparto de la exitosa comedia de Fox Television In Living Color. En noviembre del año siguiente, su primer Especial de Showtime, titulado Jim Carrey’s Unnatural Act, se estrenó con elogiosas críticas. A este éxito le sucedió el papel protagónico de un alcohólico que trata de lidiar con la vida en la película de Fox Doing Time on Maple Drive, nominada al Emmy como película de la semana.
En 1994, luego de varias temporadas exitosas de Living Color, Carrey nuevamente se expandió hacia el cine al aceptar el papel protagónico en la comedia de Warner Bros. Ace Ventura: Pet Detective. Su retrato singular de Ace Ventura lo convirtió instantáneamente en una sensación e hizo del film un éxito. En el verano de 1994, le sucedió el papel protagónico en la fantasía de acción The Mask, basada en el libro de historietas homónimo de Dark Horse. La película recaudó más de U$S 100 millones en los Estados Unidos y cosechó espectaculares críticas para Carrey. En 1995, el actor personificó al Riddler/ Edward Nygma en la taquillera secuela Batman Forever, y al año siguiente protagonizó Ace Ventura: When Nature Calls, continuando con las desventuras del favorito detective de mascotas, y The Cable Guy, de Columbia Pictures. El éxito del film de Universal Pictures Liar, Liar obtuvo números récord en 1997 (más de U$S 100 millones en boletería). Su triple interpretación le valió el premio “Estrella Cómica del Año” de NATO/ShoWest.
Nacida en Sherman Oaks, California y criada en la ciudad de New York, Jennifer Aniston (Grace) es una versátil actriz que comenzó desde niña, impulsada por su padre, John Aniston (protagonista del drama diurno de NBC Days of Our Lives) y por su padrino, el desaparecido actor Telly Savalas. Actualmente, Aniston protagoniza la novena temporada de la exitosa comedia de NBC Friends, junto a Courteney Cox-Arquette, Matt LeBlanc, Matthew Perry, David Schwimmer y Lisa Kudrow. Su papel de Rachel Green le ha valido el premio Emmy a la Actriz Protagónica en Comedia, el Golden Globe 2003 a la Mejor Actriz en Serie Televisiva Musical o Comedia, dos nominaciones al premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto y tres premios People’s Choice a la Mejor Actriz en Serie de Comedia, como también nominaciones al Golden Globe a la Mejor Actriz de Reparto en Comedia, Drama o Miniserie y al Screen Actors Guild a la Mejor Actriz de Comedia.
Además del éxito masivo cosechado en la pantalla televisiva, Aniston continúa expandiéndose hacia diferentes papeles en el cine. Recientemente, protagonizó el film The Good Girl, de Miguel Arteta’s (Chuck & Buck), junto a Jake Gyllenhaal, John C. Reilly y Zooey Deschanel, labor por la que fue nominada al premio Independent Spirit. El film debutó con elogiosas críticas en el Festival de Cine de Sundance 2002 y se estrenó en salas en agosto, con igual éxito de la crítica y del público. También actuó en Rock Star, de Stephen Herek, junto a Mark Wahlberg.
Los créditos de Aniston en el cine incluyen She’s The One, junto al director Ed Burns y a Cameron Diaz; Picture Perfect, de Glenn Gordon Caron, con Kevin Bacon y Olympia Dukakis; ‘Til There Was You, con Jeanne Tripplehorn, Sarah Jessica Parker y Dylan McDermott; y el elogiado film The Object of My Affection, junto a Paul Rudd. Entre sus restantes créditos pueden mencionarse Office Space y Dreams for an Insomniac. Luego de su trabajo en “Como Dios” (Bruce Almighty), Aniston comenzó a actuar en el papel protagónico de una comedia de Universal Pictures aún sin título, dirigida por John Hamburg junto a Ben Stiller.
De ascendencia griega, Aniston vivió de niña en Grecia durante un año junto a su familia, pero se instaló en New York cuando su padre obtuvo un papel en el drama diurno Love of Life. Comenzó a tomarle el gusto a la actuación a los 11 años, cuando se unió al club de actuación de la Escuela Rudolf Steiner. Esta experiencia contribuyó también a desarrollarle la pasión por el arte. A los 11 años, una de las pinturas de Aniston fue elegida para ser exhibida en en Metropolitan Museum of Art de New York.
Comenzó su formación profesional en la New York’s High School of the Performing Arts. Tras graduarse en 1987, Aniston obtuvo papeles en producciones en el off-Broadway como For Dear Life (en el New York’s Public Theate) y Dancing on Checker’s Grave. En 1989, obtuvo su primer papel regular en televisión en la serie Molloy, al que le siguieron papeles en The Edge y Ferris Bueller, un rol recurrente en Herman’s Head y roles como invitada en Quantum Leap y Burke’s Law. Actualmente, Aniston vive en Los Angeles.
Morgan Freeman (Dios) se hizo conocido en su país cuando creó el popular personaje "Easy Reader" en el muy elogiado programa infantil de televisión The Electric Company, pero ya era conocido en el circuito teatral de New York por la calidad de sus trabajos y los personajes que había creado. Freeman obtuvo los premios Drama Desk y Clarence Derwent, así como una nominación al premio Tony por su sobresaliente interpretación en The Mighty Gents en 1978. También recibió el aplauso y el premio Obie por su interpretación del antihéroe shakespeariano, Coriolanus, en el New York Shakespeare Festival.
En 1984, Freeman obtuvo otro Obie por su papel de “El Mensajero” en la aclamada producción de la Brooklyn Academy of Music de Gospel at Colonus, de Lee Breuer. En 1985, ese mismo papel le valió el premio Dramalogue. Y el tercer Obie le fue otorgado por su interpretación del papel de Hoke Coleburn en la pieza de Alfred Uhry, ganadora del premio Pulitzer, Driving Miss Daisy. Su más reciente labor en teatro fue como Petruchio en The Taming of the Shrew, junto a Tracey Ullman en el Delacorte Theatre, en el New York Shakespeare Festival. Sus numerosos créditos en televisión incluyen The Atlanta Child Murders, de NBC, con Cicely Tyson, y The Execution of Raymond Graham, de CBS.
La extensa carrera en el cine de Freeman comprende Brubaker, Eyewitness, Harry & Sons, Teachers, Marie, That Was Then, This Is Now, Street Smart (labor por la que recibió los premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Los Angeles, New York y Nacional al Mejor Actor de Reparto en 1987 y por la que fue nominado al Golden Globe y al Premio de la Academia), Clean and Sober, Johnny Handsome, Glory, Driving Miss Daisy (su segunda nominación al Premio de la Academia, un Golden Globe y el Oso de Oro al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín por su recreación del papel que había creado en teatro) y Chain Reaction.
The Shawshank Redemption, una historia de esperanza basada en la novela de Stephen King, le valió a Freeman su tercera nominación al Premio de la Academia. Interpretó al abolicionista Theodore Jackson en Amistad, de Steven Spielberg; la aventura de Paramount Hard Rain; fue el Presidente de los Estados Unidos en el taquillero éxito Deep Impact; y co-protagonizó junto a Ashley Judd el exitoso thriller Kiss the Girls.
En 2000 fue estrenado con éxito de la crítica Nurse Betty, de Neil LaBute, donde Freeman actuó junto a Chris Rock y Renee Zellweger. El actor volvió a interpretar el papel de Alex Cross (de Kiss the Girls) en Along Came A Spider, éxito de taquilla en la primavera de 2001. Luego, Freeman protagonizó junto a Ashley Judd High Crimes, de Carl Franklin; actuó junto a Ben Affleck en el exitoso thriller de acción The Sum of All Fears (basado en la novela de Tom Clancy); participó junto a Billy Bob Thornton, Kirsten Dunst y Holly Hunter en el film independiente Levity (seleccionado para abrir el Festival de Cine de Sundance 2003); y en Dreamcatcher (también basado en una obra de Stephen King). Próximamente protagonizará The Big Bounce, un thriller basado en la novela de Elmore Leonard.
En 1993, Freeman debutó como director en Bopha!, protagonizado por Danny Glover y Alfre Woodard, y poco después fundó Revelations Entertainment, una compañía productora que desarrolla productos de entretenimiento en todos los medios existentes y emergentes que “ilumine, inspire y glorifique la experiencia humana”.
Lisa Ann Walter (Debbie) será vista próximamente en “Como Dios” (Bruce Almighty), junto a Jim Carrey y Jennifer Aniston. En el film, Walter personifica a Debbie, la hermana de Aniston. Tanto frente como detrás de la pantalla, su persona combina una fascinante mezcla de sex appeal, audaz inteligencia y comedia mordaz. Si usted cree conocer quién es y qué hace Lisa Ann Walter, piénselo nuevamente... Ella lo sorprenderá a cada momento.
Lisa es una actriz entrenada clásicamente, así como cantante y comediante. Comenzó a forjarse un nombre por sí sola en el circuito de la comedia nacional. Actuó para Showtime en el Apollo y causó sensación, seguida por una interpretación de Run DMC. Cuando se mudó a Hollywood, nuevamente fue sensación: fue la estrella creadora de la serie de ABC "Life’s Work", una mirada cómica a la vida del personaje de Walter, una abogada de los ’90 frenéticamente ocupada con un trabajo extenuante y una familia. Recibió elogiosas críticas por su retrato de productora senior de una emisora de cable en el elogiado drama “Breaking News” en Bravo. Recientemente protagonizó junto a Emeril Lagasse la comedia “Emeril”, de NBC. Fue también estrella invitada en “Curb Your Enthusiasm”, de HBO, así como invitada frecuente en “Politically Incorrect”, de Bill Maher.
En el cine, Lisa co-protagonizó The Parent Trap, de Disney. En esta versión del clásico, Lissa interpreta a la niñera de la hija de Dennis Quaid. Anteriormente, Lisa interpretó a la áspera compinche de Whoopi Goldberg en la Eddie. La actriz está orgullosa de su trabajo en el cortometraje de Fox Searchlab Farm Sluts.
Nacida en la zona rural de Pennsylvania y criada en los suburbios de Washington DC, Walter creció en un hogar inmerso en las artes académicas y dramáticas. Muy joven comenzó a cantar y a actuar. Tras graduarse con un BFA en Actuación en la Universidad Católica de América, Lisa comenzó a actuar en varias producciones teatrales. Cuando se mudó a New York, comenzó su carrera en la comedia como amateur en un club de comedia local. Con su estilo inimitable, irreverente y polémico, Lisa hizo bramar al público con sus perspectivas sobre los niños, la política, los temas sociales y el sexo.
Lisa disfruta de la comida para gourmets tanto como de las hamburguesas, de las biografías históricas, de los Beach Bodice Rippers, de Beethoven, del blues y de bailar. Cuando crezca quiere ser como Madonna en la era “Like a Virgin”. Sin duda, la poderosa y singular presencia de Lisa Ann Walter dejará una marca duradera en el mundo del entretenimiento durante los próximos años. Lisa Ann Walter reside actualmente en Los Angeles junto a su familia.
Philip Baker Hall (Jack Keller) es uno de los más distinguidos y prolíficos actores de carácter de los Estados Unidos. En los últimos años, ha sido un puntal en los films de Paul Thomas Anderson, encabezando la primera realización del director, Hard Eight, y luego formando parte de los elencos de Boogie Nights y Magnolia. Nacido en Toledo, Ohio, Hall se graduó en la Universidad de Toledo y encaró una carrera en la actuación que ha abarcado más de 30 años. Desde los años ’70, sus numerosos créditos en el cine abarcan Midnight Run, Say Anything, Ghostbusters II, Eye for an Eye, Air Force One, The Truman Show, Rush Hour, Psycho, The Cradle Will Rock, The Insider, The Talented Mr. Ripley, Rules of Engagement, The Contender (el cual le valió un premio de la Broadcast Film Critics Association), Lost Souls, The Sum of All Fears, Dogville y Die Mommie Die, estrenado recientemente en el Festival de Cine de Sundance 2003. Hall actuó también en numerosas películas televisivas y miniseries, entre ellas, Kill Me If You Can, The Bastard, Roswell, Witness to the Mob, Jackie Bouvier Kennedy Onassis (como Aristóteles Onassis) y Path to War. Fue estrella invitada en programas como M*A*S*H, Miami Vice, Cheers, Chicago Hope y 3rd Rock from the Sun, y desempeñó papeles recurrentes en Family Ties, Seinfeld, The Practice y Millennium.
Catherine Bell (Susan Ortega) protagoniza en televisión la popular JAG como la alcaldesa Sarah “Mac” MacKenzie. Nacida en Londres, Bell se mudó a California con su madre iraní a los 2 años. De niña actuó en numerosos comerciales en la televisión y luego fue modelo en Japón. De regreso en los Estados Unidos, su potente combinación de belleza e inteligencia pronto le proporcionó papeles en el cine y en la televisión. Antes de obtener su rol protagónico en JAG, Bell trabajó en los telefilms Mother of the Bride, Alien Nation: Body and Soul, Cab to Canada y The Time Shifters, y también realizó algunas apariciones en las series Dream On, Friends, The Naked Truth, Hot Line y Hercules: The Legendary Journeys.
Steve Carell (Evan Baxter) se hizo muy conocido por sus ingeniosos reportajes como corresponsal de The Daily Show with Jon Stewart. Actualmente protagoniza un papel regular en la serie comedia de NBC Watching Ellie. Previamente, Carell fue autor e intérprete de The Dana Carvey Show y actor en Over the Top. Provee también la voz de Gary en los cortos animados de Saturday Night Live, The Ambiguously Gay Duo.
Nora Dunn (Ally Loman) se ha convertido en una de las intérpretes más consumadas de los Estados Unidos a partir de los cinco años que pasó en Saturday Night Live, desde 1985 hasta 1990. Además de protagonizar una segunda serie, Sisters, Dunn actuó en films como Working Girl, Miami Blues, Passion Fish, Born Yesterday, I Love Trouble, The Last Supper, Bulworth, What Planet Are You From?, Heartbreakers, What’s the Worst That Could Happen? y The Hebrew Hammer.
Sally Kirkland (Camarera) obtuvo el premio Golden Globe 1987 a la Mejor Actriz Dramática y recibió una nominación al Premio de la Academia en la misma categoría por su actuación en Anna. Este papel la hizo merecedora el premio Independent Spirit. La notable carrera de actriz de Kirkland comprende un amplio rango de papeles en el teatro, el cine y la televisión. En teatro ha actuado en más de 80 piezas, entre ellas, su aclamada interpretación en el estreno en Los Angeles de Curse of the Starving Class, de Sam Shepard. Protagonizó Largo Desolato, de Vaclav Havel, premiada con el Obie, en el Joseph Papp’s Public Theatre en New York y repitió la interpretación en KCTV. En el Off-Broadway, Kirkland actuó en The Tempest, A Midsummer Night’s Dream, Women Beware of Women y en Sweet Eros y Where Has Tommy Flowers Gone, de Terrence McNally. Fue actriz protagónica de la legendaria La Mama Troupe, con la dirección de Tom O’Horgan, donde protagonizó 12 obras, entre ellas Tom Paine y la versión teatral y filmada de Futz.
Los numerosos films de Kirkland incluyen The Sting, The Way We Were, A Star is Born, Bite the Bullet, Cinderella Liberty, JFK, Best of the Best, Revenge, Excess Baggage, Ed TV, Wilbur Falls, Wasteland, Wish You Were Dead y Norma Jean, Jack & Me. Fue productora y protagonista de Cheatin’ Hearts, Forever, Flexing With Monty y Amnesia. En televisión, Kirkland desempeñó papeles recurrentes en Felicity, Days of Our Lives, Roseanne y Valley of the Dolls, así como roles de estrella invitada en las series The Hunger, Good Behavior, The Nanny y Wasteland. Participó en películas para le televisión y el cable como Heatwave, The Women Who Loved Elvis, Double Jeopardy, Song of Songs, Brave New World y Another Woman’s Husband. Protagonizó uno de los episodios y dirigió uno más de la serie de Showtime Women: Stories of Passion.
Kirkland es integrante vitalicio del Actors Studio y ex – miembro del profesorado del Lee Strasberg Theatre. Fue ordenada ministro de la Iglesia Movement of Spiritual Inner Awareness y recibió numerosos premios humanitarios por su trabajo caritativo y espiritual.
EL BUEN ROLLO DE CARREY Y CÍA EN COMO DIOS
Junto a todo el duro trabajo realizado a lo largo de cuatro meses de filmación, hubo días en los que el set de “Como Dios” (Bruce Almighty) estuvo de fiesta. Por ejemplo, la mañana siguiente a la entrega de los Premios Emmy, cuando Jim Carrey y Tom Shadyac animaron a todo el equipo a brindarle aplausos y abrazos de felicitación a una feliz y llorosa Jennifer Aniston, quien había obtenido el premio por su trabajo en Friends. O cuando Carrey fue “doble” de Buster – un perro callejero de un año rescatado de la laguna, que interpreta a la mascota a prueba de chiflados de Bruce y Grace – al dedicarle ladridos fuera de cámara a Jennifer Aniston.También llegó el día en que una estrella internacional del café llegó desde Sudamérica par realizar una aparición sorpresiva en el film. Aun los experimentados veteranos del elenco (por no mencionar a Jim Carrey) estaban en estado de excitación de cafeína ante la presencia del magnate del café, al punto que casi todo el grupo posó para la fotografía con él, luego de finalizado el cameo de este personaje.
Y no hay que olvidar el Dïa de Tony Bennett, una gozosa ocasión en la que el gran cantante hizo su propia aparición especial en la escena del restaurante. Aun los veteranos más gruñones del equipo se pusieron sentimentales cuando Bennett cantó “If I Ruled the World” para las cámaras de “Como Dios” (Bruce Almighty). Luego de la interpretación, Jim Carrey saltó sobre una silla y gritó: ‘¡Tony, tú SÍ dominas el mundo!’ ante el aplauso generalizado de todos los asistentes.
Finalmente, era una cuestión de amor... amor por hacer la película y el amor entre los seres humanos que la película expresa, por no hablar del amor entre los humanos y su creador. La atmósfera del set era adecuada al tema y al tono del film. “Tom es un sorprendente capitán en este barco”, describe Jennifer Aniston. “No existe ninguna persona en la compañía que no lo ame. A veces, hacer una película puede ser tedioso, pero él lo hace placentero y divertido”.
Agrega Nora Dunn: “De acuerdo con mi experiencia, la mejor dirección es la de aquellos capaces de crear un espacio para nosotros, los actores, donde nos sintamos cómodos. Y eso es lo que hace él. Crea para nosotros un lugar agradable, nos alienta a improvisar, nos dirige y le gusta probar cosas de maneras diferentes. Es un sentimiento bello e íntimo, aun en una película tan grande como “Como Dios” (Bruce Almighty)”.
Dice Michael Bostick de su socio: “Tom es afable, caritativo, generoso, divertido y crea un lugar sorprendente para trabajar. Como realizador, posee una impresionante capacidad de pulsar en lo que puede conectar a tanta gente y esa generosidad de espíritu se halla de alguna manera en cada uno de los cuadros de sus films”.
“Primero y principal, estamos haciendo una comedia”, agrega Bostick. “Estamos para entretener, pero por supuesto, estamos tocando el tema de Dios, de la oración y de la idea del libre albedrío. Eso fue lo que nos atrajo a Jim, a Tom, a Bru y a mí del proyecto y constituye el sustrato emocional de todas las películas de Tom: finalmente él dice algo sobre la condición humana. No estamos predicando y creo que al final, si el público se ha reído –que esperamos que lo haga- tendrá la chance de salir de la función con una reflexión sobre su lugar en el cosmos y de su propio sentido de la fe, cualquiera que ésta sea”.
“Este film tiene la oportunidad de hacer que la gente piense en el espíritu”, señala Sally Kirkland. “El espíritu existe en todos nosotros, no importan la raza, el credo, el color, la circunstancia o la forma de vida. La misma humanidad y el mismo espíritu están en todos y sólo tenemos que amar y rezar por todos. “Como Dios” (Bruce Almighty), a nivel de comedia, nos abre a ello”.
“Siempre habrá algún grupo que tendrá problemas con algo, si es que lidiamos con Dios”, concede Jennifer Aniston. “Lo que no sea a su manera, estará equivocado. Pero pienso que el público se divertirá con “Como Dios” (Bruce Almighty), y lo que aquí se ha logrado no promueve otra cosa que el amor”.
La toma final de “Como Dios” (Bruce Almighty) se llevó a cabo a las 4:45 de la madrugada en una helada mañana a principios de diciembre en Harbor Drive, San Diego, donde Bruce Nolan emerge de su destruido automóvil y desafía furiosamente a Dios. Dirigiéndose a la compañía, estremecida pero orgullosa, Shadyac dijo: “Jim Carrey y yo siempre estamos en la búsqueda y constantemente nos interrogamos: ‘¿Dónde está Dios?’ Esperamos que la película diga que Dios está aquí ... en cada uno de nosotros”.
Concluye Shadyac: “La pregunta que nos formulamos en la película fue formulada por místicos, sabios, santos y por el hombre común desde los inicios de los tiempos. Y, francamente, no tenemos las respuestas. No estamos para hacer afirmaciones dogmáticas, sino para hacer preguntas, para brindar una experiencia entretenida. Una parábola moderna, si ustedes desean... con sentido del humor”.
LA QUÍMICA DE JIM CARREY EN COMO DIOS
Al mismo nivel que la magia cinemática se manifestó en pantalla la química que iba surgiendo entre Jim Carrey y el resto del elenco. La combinación del genio cómico de Carrey y la vasta experiencia y gravedad de Morgan Freeman creó una relación fuera de pantalla que repercutió en el film. “Morgan posee esa experiencia humana de toda una vida vivida, con una sonrisa por sobre todo, y eso es lo que trajo al set”, señala Shadyac. “A veces, Jim le preguntaba cómo llegar a cierto momento de una escena y Morgan le contaba sobre su proceso y experiencia. Lo interesante es que Morgan consultaba a Jim sobre la percepción cómica. Fue realmente sorprendente observar cómo estos dos expertos en su oficio se acercaban y enriquecían”.
“Llegar a estar ante la presencia de Morgan Freeman fue uno de esos sueños hechos realidad”, confiesa Jennifer Aniston. “Y él lucía como una deidad, con ese rostro potente y esas blancas vestiduras. Era fenomenal”.
Tan impresionante era la personificación divina de Freeman que un día, después de la filmación, Tom Shadyac anunció con humor que “Morgan estará escuchando sus confesiones durante media hora luego del rodaje”.
En el centro de la película estaba Jim Carrey, un implacable perfeccionista creativo quien, por todos los medios intenta llegar al momento de epifanía en cámara, tanto cómico como dramático. “Joel Schumacher, quien lo dirigió en Batman Forever, lo calificó como el más trabajador del negocio del espectáculo”, recuerda Shadyac. “Y todos los que trabajan junto a él lo saben. Tiene una ética extraordinaria y un empuje constante para hacer las cosas mejor. Adoro verlo a Jim cuando deja que las cosas le lleguen, como un don. Y cuando llegan, es un goce observarlo”.
Aniston, no ‘manca’ en la comedia (luego de nueve temporadas en Friends, un Golden Globe y un Emmy que lo demuestran) siente que trabajar con Carrey “fue para mí un sorprendente desafío. Es milagroso ver cómo encuentra su genialidad y cómo llega hasta allí”.
“Admiro mucho el trabajo de Jim”, afirma su co-estrella Philip Baker Hall (quien trabajó en The Truman Show pero nunca compartió escenas con Carrey), y trabajar con él en esta película fue como un sueño hecho realidad. Su forma de trabajar brinda libertad y está abierta a la improvisación y se ve su amor por actuar en el set. Creo que es un muchacho al que lo hace feliz trabajar. Exuda e irradia placer por estar allí, y eso es muy poderoso para todos nosotros”. “Jim es también muy generoso como intérprete”, continúa Hall. “Está deseoso de conseguir el aporte de cada uno y de incluirlo si piensa que éste funciona en el contexto de una escena. Esa es una cualidad notable en un actor de su posición”.
Hall También disfrutó de la compañía de Jennifer Aniston en el film. “Estuvo gandiosa, tan inimaginable y deliciosa fuera de cámara como frente a cámara”. Y Lisa Ann Walter, quien interpreta en “Como Dios” (Bruce Almighty) a Debbie, la picante hermana de Grace, agrega: “En la vida real, mis amigas y yo tenemos un dicho cuando conocemos a alguien que nos gusta: ‘Vas a adorarla; es una de nosotras’. Jennifer es una de nosotras. Puede chismear como amiga, pero también es dulce y adorable”. Y en cuanto a Jim Carrey, Walter afirma: “Es desleal ser así de rico y poderoso en este negocio y aun así seguir siendo tan buen muchacho”.
CÓMO SE HIZO "COMO DIOS" (BRUCE ALMIGHTY)
Existen algunos matrimonios que se consuman en el Cielo – los creativos – y no hay estrella y director hechos más el uno para el otro que Jim Carrey y Tom Shadyac. Su primera colaboración, Ace Ventura: Pet Detective, estableció firmemente a Carrey como una estrella de primera magnitud y a Shadyac como un director nuevo con una promisoria carrera. La segunda vez que Carrey y Shadyac reunieron sus talentos dio como resultado Liar Liar, de Universal, uno de los mayores éxitos de 1997.
Es así que, cuando a Shadyac se le presentó el concepto de “Como Dios” (Bruce Almighty), éste pasó a ser prioritario en la pila de proyectos a desarrollar en Shady Acres Entertainment, su compañía productora. Y desde el comienzo, Shadyac supo con quién querría realizarlo: sólo un actor podría interpretar a un hombre súbitamente dotado de los poderes de Dios, con toda la carga de confusión cómica y de sentido dramático que ello supone…Jim Carrey. Los temas fundamentales de “Como Dios” (Bruce Almighty) eran territorio familiar para ambos amigos, quienes habían pasado ya muchas horas debatiendo los Grandes Interrogantes. “Jim es para mí una especie de hermano”, señala Shadyac. “Un hermano pequeño en cierta manera y un hermano grande en otra. Tenemos una gran amistad y “Como Dios” (Bruce Almighty) habla de nuestras preocupaciones: ¿Qué es esta fuerza llamada Dios? ¿Qué es lo que esta fuerza hace en nuestras vidas? ¿Cómo nos relacionamos con ella? En su temática, el film es finalmente una historia acerca de cuál es el origen del verdadero poder”.
Shadyac y Carrey fueron reunidos en su búsqueda por los socios productores de Shady Acres Michael Bostick y James D. Brubaker, quienes habían colaborado con ambos en Liar Liar y que se sentían por igual entusiasmados ante la idea de darle vida en el cine a la historia. “Tom respondió personalmente a estos temas”, cuenta Bostick, “y basado en su propio camino, representaba un proyecto para el timón de Ton Shadyac. Es una comedia de estrellas, de alto concepto, que al final transmite un mensaje acerca de la condición humana, que pienso que es un hilo conductor que se mantiene a lo largo de todo su trabajo”. Jim Brubaker agrega: “Las películas de Tom, tanto los dramas como las comedias, son un poco personales, un poco espirituales y siempre se tratan de abrir el corazón”.
Bostick también señala: “Tanto Tom como Jim venían de realizar dramas, así que estaban muy interesados en volver al género comedia. Jim no solo firmó como estrella de “Como Dios” (Bruce Almighty), sino también como productor, y al final se involucró profundamente en el desarrollo del guión; día a día aplicó su creatividad en el set”.
Al lanzarse a la pre-producción, Shadyac, Bostick y Brubaker comenzaron a reunir un equipo de primera detrás de la cámara, cuya mayoría retornaba junto al director y al productor tras haber compartido con ellos diversos proyectos. Entre estos artistas se cuentan el director de fotografía premiado con el Oscar Dean Semler, la diseñadora de producción Linda DeScenna, la diseñadora de vestuario Judy Ruskin Howell, el montajista Scott Hill y el jefe de utilería Brad Einhorn, entre otros.
“Básicamente, nuestro equipo está compuesto por aquellos que pueden adaptarse tan rápidamente como lo hace Tom”, afirma Brubaker. “Se necesita a todo el equipo junto, porque lo que se busca es gente que pueda reforzar, que sea positiva y que asuma cualquier desafío”.
Shadyac manifiesta su entusiasmo por el equipo: “Dean Semler es un fotógrafo que se toma seriamente la comedia, pero que también posee un increíble sentido del humor; es un gran pintor con la luz. Linda DeScenna aporta calidez, riqueza y realismo a sus sets, que permiten a los actores vivir el espacio. Judy Ruskin Howell piensa en el simbolismo de los personajes al diseñar el vestuario, a través de pequeños elementos que uno normalmente no advertiría. En una película de Jim Carrey, el jefe de utilería es a veces tan importante como el director, dado que Jim adora trabajar con ‘juguetes’ que le dan ideas. Personalmente, yo demoraría una decisión importante en mi vida por Brad Einhorn, nuestro jefe de utilería. Es extremadamente bueno. Se convirtió en un juego en el set tratar de hacerlo equivocar a Brad: Jim y yo le pedíamos toda clase de cosas extravagantes y él decía: ‘OK, dénme un par de horas’ y luego volvía con eso. Cualquier masa o sustancia que existe en el mundo ¡está en el camión de utilería de Brad Einhorn!”
Y después surgió el tema de quién estaría junto a Jim Carrey frente a la cámara, en particular para los roles de Grace, la fiel pero determinada novia de Bruce, y el de quien es responsable absoluto de los poderes de Bruce... el Grande…Dios.
“Odio utilizar el cliché”, dice Shadyac, “pero Jennifer Aniston es una de las personas más calientes en el negocio del espectáculo. Podemos contar con los dedos de una mano la cantidad de personas, hombres o mujeres, que posean belleza, fortaleza, inteligencia, vulnerabilidad y sentido del humor, todo ello junto. Grace, el personaje de Jen, no es pasivo sino fuerte y es por eso que la queríamos a Jennifer”.
El productor Michael Bostick agrega: “Hace nueve años que Jennifer está en las salas de estar de América como Rachel en Friends, y creo que la gente se sentirá emocionada al verla en la pantalla gigante junto a Jim. Su timing para la comedia es impecable y además aporta peso emocional a su personaje”.
La misma Aniston no tuvo dudas sobre interpretar a Grace cuando Tom Shadyac se le acercó por primera vez con la idea: “Tom lanzó una historia fantástica que me pareció muy emotiva. Pensé que era grandiosa. Es difícil insuflarle espiritualidad a una película netamente comercial, y eso es lo que Tom y los autores han logrado, sin golpes bajos”.
Shadyac y Carrey también sentían el desafío de otro Gran Interrogante: ¿Quién debería ... podría... interpretar a Dios? “Cuando recibí el guión”, recuerda el director, “sólo una persona surgió en mi mente: Morgan Freeman”. “Hay un millón de maneras de interpretar a Dios”, continúa Shadyac. “Puedes hablar desde un arbusto en llamas, una montaña o un atardecer. Nuestra manera fue encontrar a un ser humano completo, lleno de dignidad, poder, sentido del humor y un sesgo. Morgan encarnaba la humanidad y la divinidad de una forma que considerábamos perfecta para esta película, así que no nos dimos una segunda opción”.
Afortunadamente, Morgan Freeman sintió lo mismo, así que la compañía de “Como Dios” (Bruce Almighty) encontró a Dios. Para rodear a este talentoso trío formado por Carrey, Aniston y Freeman, Shadyac seleccionó a un número de dotados intérpretes provenientes del cine, la televisión y el teatro, como Lisa Ann Walter de The Parent Trap, la bella Catherine Bell de JAG, el distinguido actor de carácter Philip Baker Hall, el hábil comediante Steve Carell de The Daily Show, Nora Dunn de Saturday Night Live, la famosa ganadora del Golden Globe Sally Kirkland. Irónicamente, para el papel de la solitaria camarera del restaurante, el guión de “Como Dios” (Bruce Almighty) requería de un “tipo Sally Kirkland”, un problema de reparto solucionado fácilmente por Shadyac, convocando a la actriz, quien estuvo feliz de acudir a su llamado. “Jim y yo siempre sentimos que es importante asentar una comedia en la credibilidad”, señala Shadyac. “Aun cuando se parta de una premisa fantasiosa, cuando uno cuenta con gente como la nuestra en el reparto, se gana el factor credibilidad”.
SINOPSIS Y CRÍTICA DE EL GRINCH (How the Grinch stole Christmas)
Más de tres horas diarias de sesión de maquillaje le ha costado a Jim Carrey meterse en la piel del Grinch (nunca mejor dicho), una resentida criatura que decide robarles la Navidad a los habitantes de la nevada Whoville. En su camino se encontrará con Cindy Lou Who, una pequeña moquezuela que también tiene algo que preguntarse sobre el verdadero sentido de la Navidad.
Puntuación: 5.5 / 10Banda Sonora Original: *****
Detesto a Jim Carrey. Odio sus gestos y exageraciones, me incomodan sus muecas y, salvo excepciones, no tengo un recuerdo muy grato de las películas en las que ha trabajado. Ahora bien, reconozco que borda los papeles en los que ha interpretado a personajes que se asemejan a cualquier arquetipo sacado del cómic, como es el caso. De ahí que, en esta ocasión, el conocido actor no sea el culpable de que este filme dirigido por Ron Howard sea mejor o peor. Y tampoco lo es el hecho de que El Grinch se trate de una típica producción navideña, muy familiar e infantil, que no entiendo cómo puede causar sarpullidos en alguna parte de la audiencia, más proclive a aupar a los altares a los vacíos guiones de Tarantino, por ejemplo, a quienes elogian por ser más subversivo. No obstante, El Grinch tiene cierta "mala leche", y se adivina una leve crítica al consumismo propio de las épocas navideñas, al igual que se hayan presentes los habituales mensajes acerca de la manipulación de las masas, la diferencia y la ausencia del verdadero espíritu de la Navidad. Por tanto, y desde el punto de vista del contenido, habrá opiniones para todos los gustos, tan dispares como, en ocasiones, injustas.
Por ello, yo prefiero centrarme en aquello que en verdad busca el espectador medio: ¿encontrará aquí un producto entretenido o un filme tan mortalmente aburrido como algunas de las producciones infantiles que siempre nos invaden por estas fechas? Me atrevería a responder que sucede lo primero. Y lo digo porque El Grinch no sólo encantará a los pequeños de la casa, sino que también satisfará a sus padres, o al menos no se quedarán dormidos en sus butacas. Y es que los guionistas han tenido el acierto de añadir detalles que sean atractivos para todos, guiños que satisfagan las necesidades de todos los espectadores (de ahí, seguramente, las brutales recaudaciones de la película en medio mundo). A mí me divirtió especialmente el instante en el que se parodia a las películas de acción, justo cuando explota el diminuto coche que momentos antes había robado El Grinch. También me gustaría alabar a la joven actriz Taylor Momsen, que está adorable en su papel de Cindy.
Pero si hay algo que destaca en la película es el excelente trabajo de todas las personas anónimas que han colaborado en la construcción de tan fastuoso filme. Maquilladores, diseñadores de vestuario, decoradores, responsables de efectos visuales,... Todos sacan nota en sus tareas, y es injusto no tenerles en cuenta a la hora de valorar esta producción de la Universal desde el punto de vista visual. Ron Howard no arriesga en ningún momento en la realización, sabe que está trabajando con excelentes técnicos y deja que sean ellos los protagonistas. Es increíble contemplar a Jim Carrey enfundado en su piel verde (si no fuera por sus movimientos, no sabríamos que es él), e igual de portentoso es vislumbrar las festivas secuencias de la ciudad o aquéllas otras en las que el trineo ha de descender por la montaña en la que vive El Grinch. Son delirios visuales que merecen ser valorados e incluso fundamentan el visionado de la película.
Ya por último, decir que la partitura de James Horner no asombra en ningún momento, simplemente se acopla muy bien a las imágenes aunque sin embellecerlas. Es, sin duda, una partitura agradable pero que fuera de la película no llenará a los seguidores del compositor de Willow, salvo a los que no sean muy exigentes. Sin duda, se echa de menos la existencia de temas centrales más nítidos. Eso sí, Horner habrá disfrutado de lo lindo "plagiando", esta vez sin que nadie se lo eche en cara, la composición de algún colega suyo (así sucede cuando suenan las notas de Carros de Fuego; debería parodiarlas, pero en realidad son casi un calco de las que escuchábamos en el tema principal de la aclamada obra de Vangelis).
Dirección: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 105 min.
Interpretación: Jim Carrey (el Grinch), Taylor Momsen (Cindy Lou Who), Jeffrey Tambor (alcalde May Who), Christine Baranski (Martha May Whovier), Molly (Shannon (Betty Lou Who), Bill Irwin (Lou Lou Who), Clint Howard (Whobris), Jeremy Howard (Drew Lou Who), T.J. Thyne (Stu Lou Who), Lacey Kohl (Christina Whoterberry), Nadja Pionilla (Junie), Anthony Hopkins (narrador v.o.).
Guión: Peter S. Seaman y Jeffrey Price, basado en el libro de Dr. Seuss.
Producción: Brian Grazer y Ron Howard.
Música: James Horner.
Fotografía: Donald Peterman.
Montaje: Daniel P. Hanley, Michael J. Hill y Mike Hill.
Diseño de producción: Michael Corenblith.
Dirección artística: Lauren E. Polizzi y Dan Webster.
Vestuario: Rita Ryack.
Decorados: Merideth Boswell.
Efectos especiales: Digital Domain.
sábado, 19 de mayo de 2007
LO QUE YO TE DIGA Y EL NUMERO 23
Aquí tienes mp3 para escuchar....
Elnumero23.mp3
"El número 23" es la historia de Jim Carrey que se encuentra un libro curioso y se va obsesionando con el número 23 y con los personajes del libro, que coinciden extrañamente con su propia vida.
La historia de la novela está muy bien cosida con la historia real, y también muy bien retratada la obsesión del personaje, que esta vez es un Carrey sin exageraciones ni caras, aunque me supo algo raro su papel. Pero consiguió que yo compartiera su obsesión en algunos momentos.
El final es tan precipitado que tendrías que poder verlo dos veces para encajarlo todo. Es como si se hubieran comido metraje.
Yo le doy un SIETE
vía loqueyotediga
Jim Carrey en los premios Nickelodeon
viernes, 18 de mayo de 2007
JIM CARREY ENTREVISTADO POR ELLEN DEGENERES
La última presentadora de los Oscar, Ellen De Generes entrevista en su programa a un Jim Carrey que comienza cantando como un loco villancicos.
Hablan de la película Dick y Jane, ladrones de risa.
La entrevista termina con un juguete de navidad roto y unas imágenes de otro programa de Ellen de Generes con Carrey en el que Jim se cae de la bicicleta.
LAS MIL CARAS DE JIM CARREY
Video con todas las caras de Carrey, todas sus muecas, sus gestos... el hombre de las mil caras, sin duda.
JIM CARREY EN LA MANSIÓN PLAYBOY
Este video es curiosísimo. Al principio no sabía si era Jim Carrey el que salía en pantalla. Desde luego la imitación de Tony Clifton es perfecta. Pero más tarde descubrí la segunda parte del video en el que se ve a Jim Carrey, ya sin maquillaje, rodeado de conejitas de playboy. Impresionante transformación.
JIM CARREY ENTREGANDO UN OSCAR
Carrey entregando un Oscar, ante las caras impetérritas de Tom Hanks, Jack Nicholson, o Roberto Benigni, al que imita en el video.
PREESTRENO DE EL NÚMERO 23
VANCE LABREA "ENTREVISTA" A JIM CARREY
Montaje "presuntamente" divertido de una estrella televisiva llamada Vance Labrea a Jim Carrey.
THE DEAD POOL - GUNS AND ROSES - CARREY
En algún texto anterior de Jim Carrey blog hablábamos de la participación de Jim Carrey en la película de Clint Eastwood La lista negra (The dead pool). En este video podemos ver la breve actuación de Carrey rodando un curioso videoclip.
ENTREVISTA A JIM CARREY EN 1989
Un jovencísimo Jim Carrey habla de sus comienzos en Los Ángeles, su papel en Las chicas de la tierra son fáciles, y de sus primeros contactos con estrellas como Jack Nicholson. En aquellos momentos Carrey ya apuntaba maneras para convertirse en uno de los más grandes cómicos del planeta.
Crazy comic Jim Carrey talks about getting swept up in L.A. hype, and his breakout role in Earth Girls Are Easy. The rubber faced actor reveals the inspiration for his characters, gives birth to an alien and shares his zany thought process.(1989)
jueves, 17 de mayo de 2007
BELIEVE IT OR NOT. JIM CARREY Y TIM BURTON
Se trata de Believe It or Not, cuyo rodaje comenzará en octubre. Gong Li y Jim Carrey serán los protagonistas de este film escrito por Scott Alexander y Larry Karazewski basado en las hazañas de Robert Ripley, un periodista y explorador estadounidense que viajo alrededor del mundo buscando curiosidades y datos asombrosos sobre personas con capacidades fuera de lo corriente.
El dueto Alexander-Karazewski fueron los responsables de Ed Wood, Man on the moon o El escándalo Larry Flint; Burton tambien recuure a alguin conocido para Believe It or Not, se trata de Danny Elfman, quien volverá a componer la banda de sonido de la nueva película del director.
Se espera el estreno para finales de 2007.
más información aquí (en inglés)
JIM CARREY, INFANCIA, PAPELES PERDIDOS, ENFADOS...
Este actor canadiense de 38 años entra por la puerta del hotel Shutters by the beach, en Santa Mónica, para ser entrevistado, y su rostro no puede expresar otra cosa que calma y felicidad. Parece un maestro en el arte del zen, un hombre en paz consigo mismo, con su obra y profundamente enamorado (además de muy bien pagado). "Me imagino que es algo que nos pasa a todos los cómicos", explica nada más llegar, no en relación con el amor, la paz, ni el dinero, sino más bien con la dicotomía de su último personaje. Charlie es un agente de la policía que de tanto dar el paso de bueno a tonto ha desarrollado una forma de esquizofrenia llamada Hank que, por supuesto, también interpreta Carrey. "Me pareció un concepto tan bueno, dos entidades de uno mismo enamorándose de la misma persona. Es un terreno familiar para mí. Claro que tengo que ver mucho más con Charlie que con Hank, pero hasta cierto punto tengo algo de los dos", aclara.
Yo, yo mismo e Irene es el último ejemplo del desmadrado humor de Carrey, ese que le dio a conocer en Estados Unidos con el programa de televisión In living color, y que le convirtió en una estrella en Ace Ventura: detective de mascotas, filme al que siguieron otros éxitos como La máscara o Dos tontos muy tontos, donde llegaba a hablar con su propio trasero. "Claro que hay límites en el humor, por supuesto, y estoy seguro que me los he saltado todos, y además sin pasaporte", bromea. Los que aún no había violado los ha superado ahora con Yo, yo mismo e Irene, película que incluso ha recibido quejas de la asociación de los enfermos mentales. Teniendo en cuenta que Carrey siempre pide disculpas a sus compañeros de rodaje antes de interpretar cualquiera de sus salaces parodias, el humorista quiere dejar claro que es alguien sensible. "Lo que creo es que la gente debería reírse un poco más de ella misma", añade. "Creo que se deberían dar cuenta de que somos humanos. Todos tenemos errores, pecados y faltas".
Aunque todo suena fácil en los labios del humorista, las cosas no siempre han sido así. Son conocidos los problemas de Carrey durante su infancia, trabajando, al igual que sus hermanos, desde muy jóvenes para poder llegar a fin de mes, dadas las penurias de una familia que llegó a vivir en una tienda de campaña. Su éxito, a pesar de las apariencias, tampoco tuvo lugar de la noche a la mañana y hubo que pasar por numerosos clubes nocturnos y pequeños papeles sin importancia (en filmes como Peggy Sue se casó, o Las chicas de la tierra son fáciles) antes de triunfar. "Su problema es que cuando trabaja hace que todo parezca tan fácil, y es tan bueno, que es como si no le costara ningún esfuerzo", describió Zellweger. Es el mismo problema al que Carrey se ha enfrentado en su carrera cuando, en sus dos últimos filmes, El show de Truman y Man on the moon abandonó las aguas de la comedia para dedicarse a proyectos más serios. Su trabajo fue reconocido con dos Globos de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y con grandes alabanzas por parte de la crítica, tal vez asombrados por el cambio de registro. Sin embargo, sus compañeros de trabajo en la Academia de artes y ciencias cinematográficas, no sólo le negaron el Oscar, sino la posibilidad de aspirar a él. "Tampoco es que esperara que, después de haber hecho seis comedias salvajes me fueran a dar el mundo por dos obras dramáticas caídas del cielo", indica Carrey, que sin restar importancia a un premio que algún día le gustaría recibir, confiesa que su ausencia no le quita el sueño. "Claro que hay cosas que me enfadan", cuenta conectándose con la parte de Hank en su personaje. "Pero lo único que me ha vuelto loco en contra del universo y que me ha hecho gritarle a Dios es sentirme sólo o dolido, pero nunca un premio o un papel".
Carrey prefiere no entrar en detalles sobre sus preferencias en drama o comedia. "Me gusta sentirme como una pelota de goma, botando de un lado a otro", sonríe. Tampoco se explaya mucho en temas económicos. Hubo un momento en el que llegó a ser el actor mejor pagado de todos los tiempos. Admite: "He llegado a cobrar cantidades obscenas de dinero". A su estilo, Yo, yo mismo e Irene también se acabó convirtiendo en una forma de tortura que le hizo ganarse el sueldo, porque Carrey habrá dado pie a la carrera de salarios que se disparó en Hollywood cuando solicitó (y recibió) 20 millones de dólares -unos 3.500 millones de pesetas- por interpretar Loco a domicilio, pero suda cada uno de los centavos de su nómina. "Sigo la tradición de gente como Buster Keaton. El público quiere ver que tú eres el que haces toda esa comedia física que, además, no sería igual si la interpretara un especialista", explica. Su profesionalidad le costó una fractura de tobillo y múltiples magulladuras, pero el público puede estar seguro de que por muy absurda que sea la caída, es el culo de Carrey el que está detrás, sin ayuda de ordenadores.
No comenta sus asuntos amorosos más allá de describir a su nueva conquista como "una gema", y su relación como "dulce, al antiguo estilo". Tras sus dos matrimonios, primero con la actriz Melissa Womer, con la que tiene una hija de 12 años, y luego con Lauren Holly, su actitud hacia estos temas es mucho más cauta. Simplemente es feliz. "Tengo una vida estupenda, una hija hermosa, una novia maravillosa y hago lo que me gusta. Con todo esto, ¿quién necesita una estatuilla? Claro que si un día me dieran el Oscar, me encantaría".
A pesar de su fama, ha perdido varios papeles, desde el que interpretó Will Smith en Men in black hasta, hace poco, la posibilidad de trabajar con Woody Allen a las órdenes de los Farrelly. Ese proyecto, una comedia titulada Stuck on you, iba a unir a Carrey y Allen como hermanos siameses pero nunca pudo hacerse realidad. Pero contra el vicio de perder está la virtud de tener paciencia, algo que le ha enseñado el rodaje que acaba de concluir, The grinch, donde da vida a un retorcido personaje para el que ha necesitado el asesoramiento de un soldado experto en entrenamientos, para soportar la tortura.
JIM CARREY - WHAT IS LOVE?
Este video es uno de los que más han circulado (y circulan) por internet. Se ha envíado por mail, se ha colgado en blogs, y sobre todo ha dado que hablar (el famoso boca-a-boca) a toda una generación. Muchos no saben que este famoso video en el que Jim Carrey aparece junto a Will Ferrell y Chris Kattan en un sketch divertidísimo con una banda sonora muy especial.
Los personajes protagonistas de este video son Steve y Doug Butabi, dos de los personajes del famoso programa televisivo Saturday Night Fever, que incluso llegaron a protagonizar una película en la que su gran ilusión es entrar en una discoteca de moda, Roxbury, donde siempre les niegan la entrada. Un día, gracias a un accidente fortuito, toparán con Richard Grieco y conseguirán sus propósitos. Está dirigida por el televisivo John Fortenberry y producida por Amy Heckerling, directora de Fuera de onda y Mira quien habla.
Está protagonizada por Will Ferrell (Austin Powers) y Chris Kattan, dúo humorístico muy famoso en Estados Unidos por sus apariciones en el programa Saturday Night Fever. Otros celebres actores que surgieron de dicho programa han sido Dan Aykroyd, John Belushi, Chevy Chase o Eddie Murphy.
jueves, 10 de mayo de 2007
ENTREVISTA A JIM CARREY
“Mi misión en la vida es arrancar las máximas carcajadas posibles”
Jim Carrey es el cómico mejor pagado del mundo y el que, curiosamente, ha cosechado las críticas más favorables de su carrera con dramas como “El show de Truman” y “Man on the Moon”, con los que ganó un Globo de Oro. Ahora vuelve con la comedia “Como Dios”, donde encarna a un egocéntrico periodista de televisión que se convierte en el sumo hacedor, y que está a punto de estrenarse en España.
por Beatrice Sartori
P. ¿Le satisface el póster de la película?
R.(Se gira para mirar el cartel en el que aparece desnudo, pero púdicamente tapado por nubecitas). Creo que sé por dónde va. Lo más gracioso es que en Estados Unidos no gustó, lo consideraron blasfemo. A mí me parece genial. Realmente, se le ocurrió a Miguel Ángel para la Capilla Sixtina, era el instante en que los dedos de Dios estaban a punto de tocar los de su primer Adán, y creo recordar que él estaba completamente… vestido de Adán. En EEUU, como su historia es muy reciente y eso que fue gracias a ustedes, los españoles, no deben de recordar que durante los siete días de la creación no había Bloomingdales, Barney’s… ¿Cómo se llaman los almacenes españoles más grandes?
P. El Corte Inglés.
R. ¿Inglés, vaya? Pues eso, que cuando Adán fue creado no pudo ir a El Corte Inglés a comprarse unos gayumbos, alguna camiseta y los siempre tan socorridos vaqueros. Sinceramente, yo estoy mejor dotado que el fulano que le sirvió a Miguel Ángel de modelo y no me hubiera importado mostrarlo al mundo. Recuerdo haber ido a una fiesta de los premios MTV de cine con un traje estupendo que me inventé. Me presenté con sólo un calcetín cubriendo mi virilidad y conseguí más fotos que Jennifer Lopez y su microvestido sujetado con celofán a sus poderosas domingas.
P. En Como Dios, Morgan Freeman es Dios, de raza negra, maduro y al que no le importa pasar la fregona.
R. Exacto, y va vestido de blanco.
P. Sí, pero el genio John Lennon proclamó que Dios es mujer y negra.
R. Sí, yo en mi fuero interno creo que Dios es la mujer de Morgan Freeman (risas y muecas). Pero es mejor que no se lo digamos a él, porque se gasta un temperamento cuando algo no le mola... No, ahora en serio, para mí Dios es una fuerza que hace que el mundo gire y la naturaleza se desarrolle en su mayor plenitud y belleza.
P. Siguiendo con la película, Dios le da la oportunidad de ser él y a usted sólo se le ocurre ser un auténtico bastardo con sus colegas y novia.
R. Es que ése es el personaje: Bruce Nolan, un pueblerino y un egoísta hijo de perra. Resulta que vive en la agradable Buffalo, su novia es Jennifer Aniston, ¡y no le hace ni caso! Porque lo único que le guía en la vida es ser el gran comunicador televisivo americano (pone voz enfática, tipo Larry King). Hace informaciones alternativas, radicales y locales llenas de gracia, pero se siente un payaso. Y ése es su horrible y pequeñito dilema.
P. Es un tremendo cliché pero, ¿qué haría usted si Dios le dejara ser Dios por un ratito?
R. (Un Carrey realmente serio y reflexivo). Erradicaría la mortandad y la explotación infantil. Todo ser humano tendría un trabajo, las familias no necesitarían vagabundear para hallar empleos dignos, los presupuestos para armas y guerras en nombre del petróleo irían a la protección familiar, seguridad social para todos e investigaciones de enfermedades como el sida o el Ébola. Combatiría todo tipo de injusticias, trataría de equilibrar la riqueza y la pobreza de las naciones… Y habría permitido que mis padres, Percy y Kay, tuvieran una vida más larga y sin tantas estrecheces. ¡Por Dios! Siendo niños tuvimos que trabajar en tareas de limpieza y vivir en una furgoneta vieja. Pero por Dios le juro que incluso en aquellos tiempos lograba hacerles reír, aunque fuera con una imitación, un pedo o un baile.
P. ¿Es usted religioso?
R. Soy espiritual y rezo. A veces a Dios y otras a la Virgen María. Nací y fui educado como católico, estudié en un colegio irlandés… Pero de eso hace 4 años. De pequeño, rezaba para pedir cosas materiales porque una monjita nos animó, pero en casa siempre fuimos pobres como ratas y me parecía que en el cielo andaban muy ocupados como para atender nuestras plegarias. Nunca nos cayó nada del cielo. Mi padre, el pobre, jamás encontraba trabajos dignos y mi madre siempre estaba enferma. Todo esto me sigue pareciendo terriblemente injusto. Supongo que fue mi particular sentido del humor el que me ayudó a sobrellevarlo. Fue muy duro ver morir a mi padre sin que viera mi éxito. Mi madre no tardó en seguirle, pero pudo ver La Máscara, Ace Ventura y conocer a Cameron Diaz. ¡Se moría por ello!
P. La leyenda dice que llenó el ataúd de su padre con el dinero de su primer gran éxito económico, Ace Ventura.
R. Bueno, sí. Quise que mi pobre viejo se llevara algo que yo había conseguido con mi propio, no voy a decir talento para no sonar pomposo, pero sí don para hacer reír. O chispa. Sé que a él le hice reír muchas veces. Es todo lo que le pude dar en vida.
P. A usted, a los hermanos Farrelly por películas como Dos tontos muy tontos y a varios más les han acusado de la infantilización del cine y de la idiotización de las audiencias.
R. Estoy en completo desacuerdo. La risa es salud y alarga la vida. He demostrado que puedo ser un actor dramático, tengo dos Globos de Oro por Truman y Andy Kaufman, dos personajes verdaderamente tristes. Quiero hacer de todo, pero mi misión en la vida es arrancar las máximas y más sonoras carcajadas posibles.
P. ¿Mandaría a alguien al infierno?
R. Algún día que otro me enviaría a mí mismo, porque cuando me pongo insoportable no me aguanto ni yo. A muchos les parezco un bufón, pero tengo una fuerte personalidad oscura que me hace entrar en conflicto conmigo mismo. Y entonces, soy mi peor enemigo. Bueno, y cada vez que estreno una película, a casi todos los críticos cinematográficos… a los que no les gusta, claro (carcajada).
P. Usted mantiene una relación formidable con su hija, pero su ex mujer le ha pedido más dinero para mantenerla. ¿No resulta algo paradójico?
R. Sí, pero mi relación con Jane, que ya es una mujercita preciosa de 15 años, no tiene nada que ver con su madre. Supongo que le han surgido algunos problemas y necesita dinero. A ella no le va a faltar de nada, pero me molesta cómo lo ha hecho público. Aunque parezca un loco, deseo que su privacidad sea respetada.
P. La privacidad es casi imposible para una estrella. Se ha casado tres veces, ha tenido romances con mujeres famosas, se prometió a la actriz Renée Zellweger…
R. Sí, claro. Y los tabloides no ayudan, precisamente. Cuando me divorcié la primera vez, me retrataron como a un monstruo cruel y egoísta que dejaba a su mujer e hija para no compartir con ellas fama y dinero. Con mi tercera mujer, la actriz Lauren Holly, nos fue mal desde el primer día y sólo duramos 10 meses. El divorcio también fue movidito; esta vez ella se quedó con la mitad de mi fortuna, y, en fin, me he cerrado en banda. Soy un hombre de 41 años que, supongo que igual que el resto de los mortales, busca la felicidad con una chica estupenda con la que tener hijos y ser enterrados juntos.
P. La ruptura con Zellweger fue una sorpresa. Una noche la acompaña al estreno de El diario de Bridget Jones y al día siguiente anuncian el fin de su apasionado romance.
R. Pasaron cosas muy tristes para ambos que no queremos revelar. Tenemos ese pacto. Yo no he superado aún la tristeza de aquel adiós, pero ahora salgo con una estupenda mujer del show business; no es actriz, pero sabe de todo ello, me hace reír y me comprende. Nos conocimos en el restaurante de los Estudios Disney, empezamos a charlar y hasta hoy. Es formidable.
P. ¿Cuál de sus películas prefiere?
R. Man on the Moon, de Milos Forman. Fue como disfrutar de una vacaciones en la mansión de Sean Connery, en las Bahamas.
P. ¡Pero si era tremenda! El drama real del actor Andy Kaufman, un provocador que tuvo en contra a casi un país y que murió triste y precozmente.
R. ¡Por eso! Por una parte, me sumergí en él y en el terrible álter ego que se inventó, Tony Clifton. Danny DeVito, que fue íntimo suyo, me regaló sus bongos. Estuve cuatro meses metido dentro de ambos, exigí a todos que me llamaran Andy y más de una vez les pegué varios sustos.
P. Hablemos de Jennifer Aniston, su novia en la película. ¿Es tan divina como dice su marido?
R. Del todo: es lo que se ve en Friends, puro encanto. Puede iluminar con su presencia una habitación a oscuras. Brad (Pitt) es un tipo con verdadera suerte. A ver si tienen pronto niños y salen a los dos, va a ser tremendo.
P. ¿Y es cierto que le salvó la vida?
R. Bueno, ocurrió un accidente que se ha exagerado. Se publicó que una enorme grúa empezó a caer sobre ella y podría haberla matado. Y entonces superman Carrey la empujó. No, la cosa ocurrió con un árbol y le grité que se apartara. Lo hizo y se salvó solita, con un poco de mi ayuda. Brad me lo agradeció con unas birras en su casa, y yo me he ganado el cielo. Creo…
La película “Como Dios” se estrena en España el próximo 27 de junio.
Carrey en números
“Soy el Tom Hanks de los Globos de Oro”, dijo cuando recogió su segundo premio –el primero fue por “El show de Truman”– por su doble papel como Andy Kaufman y Tony Clifton en “Man on the Moon”. Pero él se refería a que tras ser ganador sistemático del Globo, después era ninguneado por la Academia de los Oscar. Llevaba razón, cobraba lo mismo que Hanks pero con mayor mérito: Carrey se convirtió en el cómico del mundo mejor pagado.
Ocurrió con “Dos tontos muy tontos”, de los Farrelly; de los cinco millones de dólares por su anterior película –”El regreso de Batman”– a ésta, la paga alcanzó los 20 millones. Sólo cuatro años antes cobró 350.000 dólares por ser el detective de animales Ace Ventura. Hace dos años logró 20 millones más beneficios del golpe de taquilla “The Grinch” y ha firmado ya cuatro películas más por 25 millones cada una.